La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este mediodía una conferencia de prensa para anunciar las nuevas medidas y consensos alcanzados con sus pares de todas las provincias en torno a las nuevas medidas relacionadas con la suba de casos de Covid-19. 

Se definieron nuevos plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus. Entre la Nacion y las provincias se acordó bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos, que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación.

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en conferencia de prensa en Casa Rosada, Vizzotti explicó que si la persona tiene el esquema incompleto de vacunación, el aislamiento bajará de 10 a 7 días, al igual que el caso de positivos con síntomas leves, en tanto quienes no se hayan vacunado tiene que permanecer los 10 días de aislamiento por contacto estrecho.

A quienes se los considera positivo sin necesidad de testeo

La titular de la cartera sanitaria confirmó, además, que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque "pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación", como en los últimos días.

"Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola"



Asimismo, Vizzotti afirmó que "en los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades sobre el autotest" e indicó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta y que la Anmat evalúa la información que presentaron tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico.

Además, señaló que "trabajamos con las provincias y cámaras farmacéuticas para (evaluar) formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad y que los casos negativos sean cargados (al sistema de información) porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad".

La ministra aseguró además que “no podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.



Vizzotti destacó que "retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", al remarcar la importancia de la vacunación.

Finalmente, la ministra aseveró que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Cofesa)”.

La conferencia de Carla Vizzotti