Dirigentes políticos, sociales y sindicales recordaron este martes al expresidente Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento, y destacaron su "visión estratégica" sobre el desarrollo del país, como así también su "forma de hacer política".

"Néstor estuvo donde había que estar y por eso hoy está en todos lados. Vive en quienes volvieron a creer en la política, en el valor de la palabra. También vive en cada uno de nosotros y nosotras, que lo vimos defender sus convicciones para transformar la Patria", publicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter.


Ginés González García, el ministro de Salud actual y durante la gestión de Kirchner, publicó una foto en Twitter y reflexionó: "¡Éramos tan jóvenes en esta foto! Nos tocaba gobernar uno de los momentos más complicados de nuestro país. Logramos, bajo la pasión de Néstor y sus convicciones políticas, salir adelante luchando por cada uno de los derechos de los argentinos".


En tanto, el canciller Felipe Solá señaló: "Puedo haber tenido diferencias con Néstor, pero siempre lo admiré y siento orgullo de haber sido parte de la reconstrucción del país que él se puso al hombro en 2003. Muy pocos políticos son recordados por el pueblo con amor. Kirchner es uno de ellos".


Asimismo, el ministro de Producción , Matías Kulfas, sostuvo que el expresidente "fue el símbolo de la reconstrucción de las capacidades estatales que volvió a poner al Estado al servicio del desarrollo económico y social" mientras que el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, manifestó que "Kirchner tenía convicciones firmes y una gran capacidad para gestionar", por lo que "fue un hombre distinto, alguien que nos dejó mucho para aprender".


Con el hastag #Néstor10años, se sumó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien señaló que "Néstor fue el hombre que nos invitó a poner la fuerza de la historia, la verdad y la justicia social al servicio del pueblo".


En tanto, embajador en Brasil y exvicepresidente, Daniel Scioli, señaló que Kirchner fue "un gran militante, extraordinario líder y un adelantado" y recordó con "gratitud, afecto y respeto" a quien fuera su compañero de fórmula presidencial en 2003.

"Dejó un gran legado, que late en el corazón de millones de argentinos", sostuvo Scioli.

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, sostuvo que "Néstor es, fue y será imprescindible, y no lo vamos olvidar nunca".

"Fue el primer presidente que nos escuchó, que tomó a los derechos humanos como política de Estado, no de un Gobierno. Y así, entre otras cosas, pudimos empezar a juzgar a los genocidas y sus cómplices porque se anularon las leyes de impunidad", afirmó.


En tanto, el titular de la CTA , Hugo Yasky, manifestó: "A Néstor lo conocí ya siendo presidente. Lo primero que hizo fue ir a Entre Ríos donde hacía meses que los docentes no cobraban, pero lo terminé de conocer el día que descolgó el cuadro de (Rafael) Videla".



Finalmente, el dirigente justicialista Carlos Kunkel, quien conoció a Kirchner en su época de estudiante de derecho en la Universidad de La Plata, señaló que el expresidente "fue un muchacho decidido, comprometido y desordenado en algunas cosas".

"Es muy emotivo y me llena siempre de orgullo y de pena pensar que un hombre con la claridad, el esfuerzo y la dedicación por la cuestión pública y por los intereses supremos de la patria y del pueblo argentino, nos haya dejado tan lejos", agregó en diálogo con Télam Radio.

El recuerdo de los Gobiernadores para Néstor Kirchner

Los gobernadores de Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, además de legisladores de todo el país, recordaron hoy al expresidente Néstor Kirchner a diez años de su fallecimiento y destacaron sus dotes de líder y las decisiones políticas que tomó durante su mandato, además de su condición de amigo y militante.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó en declaraciones radiales que "Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han sido los presidentes que han transformado la Argentina".

El mandatario chaqueño sostuvo que "hoy es una oportunidad para recordarlo con su impronta, con sus decisiones estratégicas que le cambiaron la vida al país y con algunos recuerdos que para mí lo hicieron único".

"Néstor ha sido extraordinario porque le dijo no al FMI cancelando sus obligaciones teniendo ejercicio autónomo y soberano de la política económica: sin deuda pública, con baja inflación y generando empleo", expresó.

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, también recordó "al político, estadista, militante y amigo del pueblo de Formosa" Néstor Kirchner.

En sus redes sociales, el mandatario escribió que "Néstor fue un compañero de lucha y de sueños, se hizo formoseño con los formoseños y patriota con los argentinos" y escribió que "a 10 años de su partida, sigue presente en el corazón de quienes amamos esta Patria y recordamos a Néstor como un incansable luchador para hacerla más justa, libre y soberana".


También el gobernador de Tierra del Fuego , Gustavo Melella, sostuvo que Kirchn er "nos demostró que con un sueño y convicciones se construye la Patria". Reconoció que Kirchner generó políticas de Estado con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.


Y consideró que Kirchner "marcó un rumbo" en la historia del país e inculcó que "con el bienestar del pueblo no se especula".

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, utilizó sus redes sociales para recordar a Néstor Kirchner y escribió que "a diez años de su fallecimiento, recordar a Néstor Kirchner, es recordar al militante político, al trabajador incansable, al hombre que marcó un camino para construir con valores y convicciones una Argentina diferente".


"Y también es recordar, desde lo más profundo del corazón, a un gran amigo de los santiagueños", puntualizó.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recordó al expresidente y expresó: "A 10 años de su partida, de esta manera lo recuerdo: un gran caminante, siempre entre la gente y para la gente".



Al tiempo que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, escribió en su cuenta de Twitter: "Hace una década nos dejaba un hombre que, con valores y convicciones, marcó el camino para construir otra Argentina: la del desarrollo, la inclusión social y la autonomía. El presidente que cambió para siempre el país vive hoy en el corazón de millones de argentinos".



Manzur participó hoy de un acto para rendir homenaje al expresidente argentino, en la ciudad de La Banda del Río Salí: "Hoy vinimos con el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo y distintos dirigentes, a rendirle un homenaje al expresidente Néstor Kirchner para recordar cosas lindas: anécdotas, esperanza, encuentros, todo lo que hizo y ayudó a Tucumán", señaló el gobernador.


Desde el sur del país, el intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora en el distrito, Walter Vuoto, difundió una carta donde sostuvo que "algunos de los sueños de Néstor son una realidad".

"Hemos logrado cuidar su legado y hacerlo crecer pese al ataque permanente y estigmatizante que hemos sufrido. La fuerza de sus ideas está tan viva, que se siguen multiplicando, despabilando nuevas cabezas y enamorando a miles de jóvenes que todos los días se suman a la política", enfatizó Vuoto.


En tanto, el intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Pérez, evocó a Kirchner como "un líder, un conductor, un gran presidente y un maestro que generó un proyecto de país".



El referente del Frente de Todos de Bahía Blanca y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, señaló hoy que el expresidente Néstor Kichner "definió mi continente político", según escribió en Twitter, al tiempo que la presidenta del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante, María Gisela Ghigliani, expresó en esa red social: "A la distancia sigue doliendo y se extraña pero hoy abrazamos lo que nos dejaste... más y mejor política. Nos cambiaste la vida, nos hiciste mejores, volvimos a creer".



"A 10 años de que nos dejara físicamente, quiero recordar al Néstor Kirchner que acompañé desde muy jovencita", dijo la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, al recordar el momento que conoció a Kirchner en una caravana de campaña realizada por diversas localidades de Jujuy antes de que llegara a la presidencia.

También desde Jujuy, la diputada Leila Chaher manifestó: "Néstor, el hombre que supo y que pudo transformar la Argentina y enamorar a una generación que sigue floreciendo en cada rincón de nuestra Patria", al tiempo que el senador nacional, Guillermo Snopek, manifestó que fue el "promotor para generar nuevos espacios a los jóvenes en la política, revalorizando lo que significaba realmente trabajar a través de las distintas generaciones en pos de una Argentina mejor".

Por último y en su terruño, el municipio de Río Gallegos homenajeó a Néstor Kirchner con un repaso de su obra como intendente al tiempo que, en una jornada que desde hace cuatro años es feriado provincial en Santa Cruz, la Caravana de las Mil Flores a diez años de la muerte de Néstor Kirchner tendrá su expresión a las 18, con epicentro en el cementerio.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos