Durante el último mes de julio, el gobierno nacional definió un adelantamiento de los aumentos previstos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se concretará este mes con un acumulado del 35% de mejora. Alcanzará, de esta manera, los $29.160. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estableció la agenda para una nueva revisión que permita a este piso "estar por encima de la inflación" de los precios.

Tras la reunión de gabinete económico que tuvo lugar en Casa Rosada, el titular de la cartera laboral reveló que la reunión para fijar el nuevo régimen de cuotas con el que avanzará el salario mínimo será a fin de mes. 

La decisión oficial está en línea con la mejora que vienen acordando los diferentes gremios del sector público y privado para que los sueldos alcancen a los precios y que ya se ubican en torno al 45%.

Si bien la inflación arrojó en julio un cuarto mes de desaceleración, acumulaba al séptimo mes del año un 29,1% de suba, según el Indec. Para agosto (la cifra se conocerá a medidados de septiembre) se espera otro promedio cercano al 3% de alza y, en ese marco, se revisará el salario mínimo que funciona como base para muchos empleadores para que no quede retrasado.

Moroni, igualmente, habló de superar a la inflación anual. Y por eso será crucial la reunión en la que definan el nuevo régimen de cuotas hasta diciembre 2021.

"Estuvimos analizando la evolución del esquema salarial porque forma parte de la política principal de este Gobierno que los salarios crezcan por encima de la inflación", contó el ministro al finalizar el encuentro en Casa Rosada con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

"Con los salarios estamos en una pequeña ganancia respecto a diciembre del 2020: del 0,8%", aseguró Moroni.



Y añadió sobre el panorama salarial: "Después de haber pasado la pandemia (que significó la peor crisis de la historia económica argentina con una caída de 10 puntos del PIB), hoy estamos en el mismo valor que en diciembre de 2019".



En ese marco, Moroni sostuvo que " el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación y por eso adelantamos las cuotas". Finalmente,  confirmó "la próxima reunión paritaria será a fines de septiembre".