Por Melina Rodríguez
@melinardguez

El segundo encuentro del Grupo Puebla, realizado en el Hotel Emperador de Retiro, tuvo como anfitrión al presidente electo  Alberto Fernández, quien se encargó se ratificar su vínculo con Brasil y con el ex mandatario de ese país  Lula da Silva, quien fue liberado este viernes tras pasar 580 días tras las rejas. Incluso, el líder opositor dijo presente en la reunión y se mostró a través de un video que fue exhibido en una pantalla frente a los 32 líderes de los 12 países de la región que integran la organización.

La reunión comenzó a las 9 de la mañana del sábado en el lujoso inmueble situado en la avenida del Libertador al 420, donde periodistas de la prensa nacional, bolivariana y, principalmente, brasileña esperaron a los líderes con gran expectativa por el encuentro que se extenderá hasta las 14 de este domingo. 

En diálogo con Crónica, colegas brasileños coincidieron al manifestar que se trató de una fecha importante e histórica, ya que se concretó un día después de la liberación del ex líder opositor y celebraron poder debatir de forma pacífica para promover la unión de América Latina en un momento en el que los problemas sociales y económicos invaden no solo a Brasil sino también a países de toda la región.

"La división social, la crisis económica y los conflictos por ideologías causaron estragos no solo en Brasil sino en toda América Latina. Celebramos ésta Cumbre que tiene como objetivo generar la unión e integridad que tanto necesitamos. Estamos atravesando momentos muy difíciles y es primordial comunicarnos entre nosotros para luchar por la democracia, la igualdad social y el respeto entre las institucionalidades", expresaron. 

Fernández, al pronunciar su discurso inaugural, hizo mención a la situación de Brasil, celebró la liberación del ex presidente brasileño e, incluso, envió un guiño al actual mandatario Jair Bolsonaro para ratificar su deseo de unión entre ambos países. 

Lula, quien no pudo asistir a la reunión de forma física, grabó un video especial el cual fue exhibido frente a los periodistas y líderes del encuentro. En el archivo, felicitó a Alberto por la elección, calificó a Cristina Kirchner como "la gran compañera con la que tuvo el honor de vivir momentos maravillosos" y manifestó: "El triunfo del Frente de Todos es una gran alegría, le tengo mucho cariño al pueblo argentino". 

"Cumplí Lula. Gané en Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina", expresó luego el presidente electo, quien también habló su relación con el actual mandatario de Brasil e hizo referencia a la importancia de unidad entre el país vecino y el nuestro. "El vínculo es indisoluble, ningún Gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, es el eje de la unidad de América del Sur", expresó. 

Por su parte, el ex jefe de gabinete brasileño Aloizio Mercadante habló con la prensa luego de la reunión y reveló que el punto clave del encuentro fue la integración entre países y aseguró que esta unión no debe ser tan solo una construcción de un Gobierno sino que debe ser considerada una política de Estado. 

Mencionó también que otro de los temas que se tocaron durante el encuentro, que duró cinco horas este sábado, fue la situación crítica que atraviesa Bolivia, manifestó la intención de actuar para evitar un quiebre institucional y destacó la importancia de luchar por la democracia. 

Mercadante habló con la prensa tras la reunión(Crónica/Nersesian).

En tanto, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff brindó declaraciones a la prensa antes de comenzar la reunión y prefirió optar por el silencio al salir del encuentro. "La victoria de  Alberto Fernández y Cristina Kirchner es una luz en medio del túnel, la vuelta de aquellos que acá defienden al pueblo argentino", manifestó.

El encuentro realizado en Buenos Aires  bajo el lema "El cambio es el progresismo" continuará este domingo hasta las 14, horario en el que se realizará un acto de cierre en el hotel mecionado. Se trata del segundo encuentro de este nuevo foto internacional. El primero, tuvo lugar del 12 al 14 de julio del año corriente y se celebró en la ciudad mexicana de Puebla, localidad que le dio su nombre a la Cumbre que tiene como objetivo producir consensos regionales.

Ver más productos

San Gregorio Taumaturgo.

La Iglesia recuerda a San Gregorio Taumaturgo

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos