El presidente, Alberto Fernández, le pidió a su Gabinete más diálogo con el sector privado enfocado en la creación de empleo. De hecho, esta semana estuvo colmada de gestos desde la Casa Rosada en esa dirección.

Por ejemplo, el mismo Presidente se reunió con el sector del aluminio, los empresarios y trabajadores gastronómicos, las compañías vitivinícolas, los referentes de la industria de la cultura y, entre otras visittas, estuvo en Tucumán inagurando plantas y en la automotriz Toyota que lanzó nuevas líneas de producción.

En el mediodía de este viernes, el presidente Fernández cerrará el 57° Coloquio IDEA, en medio de las críticas de los empresarios por el congelamiento de precios y las dificultades para importar insumos. Desde las empresas reclaman menor carga tributaria y reglas macroeconómicas más estables. 

Recién el miércoles por la tarde, luego de haber concluido la primera jornada de este foro empresarial que agrupa, entre participantes presenciales y virtuales, unos 1500 inscriptos, Presidencia confirmó la participación del Presidente (para hoy al mediodía).

El año pasado, Fernández también estuvo en la apertura de este encuentro de manera virtual y quebró así una racha de 17 años en los que ni los presidentes Néstor Kirchner ni Cristina Fernández de Kirchner habían participado. 

En paralelo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ya viajó a los Estados Unidos para reunirse con potenciales inversores y seducirlos para invertir en la Argentina. También están allá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce quienes buscan aceleran las negociaciones con el FMI para cerrar un acuerdo este año. 

La inversión en la Argentina está en torno al 16% del PBI, una de las más bajas de la región, y no se crea empleo privado desde hace ya 10 años, según datos privados que se esbozaron en el Coloquio de IDEA, donde se discute justamente cómo generar trabajo formal y estable bajo el lema de  "Logremos una Argentina Sostenible". 

Coloquio de IDEA y FMI

De hecho, el presidente Fernández ya recibió esta semana a un grupo de empresarios a quienes les explicó los avances en las negociaciones con el Fondo y las iniciativas que contempla el proyecto de Ley de Presupuesto 2022. 

La agenda empresaria que se despliega en el Coloquio de IDEA fue presentada desde la apertura de este foro por la presidenta del Coloquio, Paula Altavilla, quien afirmó que Argentina necesita "más empresas, generar un entorno de previsibilidad macroeconómica y regulatorio con reglas claras que se mantengan en el tiempo, y reemplazar las restricciones por incentivos".

"Debemos dejar de hablar de pasado para pensar en el futuro. Ahorremos la lista de culpables y asumamos nuestro rol de responsables. Debemos abandonar la nostalgia de lo que pudimos ser y proyectar lo que sí podemos hacer", también señaló Altavilla.

En otro tramo del encuentro, se presentó un proyecto de ley de empleo. El economista de la entidad, Santiago Bulat, detalló que la iniciativa apunta . la creación de una nueva legislación que "contemple bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral".

Por A.G.