La provincia de Tierra del Fuego puso en vigencia este martes la Ley "Thiago Nahuel". Se trata de una norma que establece la obligatoriedad de la imagen de las Islas Malvinas en los guardapolvos blancos y uniformes escolares. El requisito se aplicará para el ciclo lectivo del próximo año, por lo que los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario deberán usar el bordado con el logo, tanto para los colegios del sector público como el privado.

Después de haber sido sancionada el 18 de noviembre pasado, dicha ley fue publicada hoy en el Boletín Oficial provincial por el gobernador Gustavo Melella. La iniciativa se vio inspirada en la historia de Thiago Nahuel Huenchillán, un niño de siete años de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, que mantuvo una discusión con su maestra al defender la soberanía del archipiélago durante una clase virtual.

En aquel momento, la docente le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, a lo que el pequeño afirmó: “Sí, sí son argentinas”. Sin embargo, la maestra replicó: “No son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí”. Entonces, Thiago se enojó y no quedó conforme con la respuesta.

El intercambio entre ambos tuvo fuerte repercusión en la Patagonia, lo que generó el apoyo de un grupo de veteranos de Malvinas. Los ex combatientes acercaron a regalarle una bandera. Rápidamente, en Tierra del Fuego se alcanzó un consenso para avanzar en una ley que estableciera la obligatoriedad del uso del símbolo en los guardapolvos.

QUÉ INDICA LA LEY "THIAGO NAHUEL" EN TIERRA DEL FUEGO

La legislación determina que el logo estará constituido con la Isla Soledad, con los colores de la bandera argentina, mientras que la Isla Gran Malvina tendrá los colores de la bandera de Tierra del Fuego, para dejar en claro su integración con el territorio provincial.

A su vez, la norma fijó como requisito una dimensión mínima de siete centímetros de ancho, por cinco centímetros de alto. En tanto, los colores de la bandera argentina como los de la Provincia deben ser los establecidos en la simbología oficial.

La ley promulgada en la provincia indica que "el Poder Ejecutivo proveerá a principio del ciclo lectivo, los bordados o estampas de calor, a cada estudiante que socialmente corresponda, a los fines de que la familia pueda colocarlos en sus respectivos guardapolvos o uniformes. A tal fin, el Poder Ejecutivo podrá suscribir convenios de responsabilidad social con empresas y/o comercios interesados”.

En tanto, el uso de la inscripción también será obligatorio en actividades deportivas. El gobierno provincial publicó la ley 1390 que también establece el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en las camisetas y uniformes deportivos de las selecciones, combinados y deporte individual de las disciplinas que representen a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en competencias regionales, provinciales, nacionales e internacionales.