El Grupo de Puebla, que reúne este domingo en Buenos Aires a dirigentes políticos de América Latina, emitió una declaración en la que llamó a "preservar la paz y el respeto al orden constitucional" en Bolivia, donde el presidente de ese país, Evo Morales, convocó a nuevas elecciones en respuesta a semanas de conflictos y protestas.

La mayoría de los dirigentes del Grupo que participan del encuentro firmaron la declaración que llamó a "respetar el orden constitucional y a la democracia boliviana en todas sus expresiones".

También manifestaron su "solidaridad" con el presidente Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, "y con su pueblo democrático y pacífico", a la vez que convocaron "a los diversos organismos internacionales a respaldar la paz y la democracia en Bolivia".

Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia.

"(El Grupo de Puebla) llama a todos los actores políticos a ejercer su responsabilidad para preservar la paz y el respeto al orden constitucional, para así garantizar la continuidad democrática frente a intentos de desestabilización y llamados a la violencia que afectan a la vida institucional y a la convivencia", sostuvieron los dirigentes que firmaron la declaración.

Y cerraron: "La paz es un valor que se debe preservar sobre cualquier interés político coyuntural".

LEÉ TAMBIÉN: Tensión en Bolivia: la oposición presiona a Evo Morales para que renuncie

El documento lleva la firma de 16 dirigentes reunidos en Buenos Aires, entre ellos Celso Amorim (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Marco Enríquez-Ominami (Chile), Camilo Lagos (Chile), Fernando Lugo (Paraguay), Carlos Tomada (Argentina), Clara López Obregón (Colombia), Guillaume Long (Ecuador) y Alejandro Navarro (Chile), entre otros.

 

Este segundo encuentro del Grupo de Puebla, que comenzó el viernes en Buenos Aires y se extenderá hasta este domingo bajo el lema "El cambio es el progresismo", contó con la participación de los ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), además de Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), entre otras figuras internacionales.

También participó el viernes el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, que fue anfitrión en un encuentro en el que celebró la liberación del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, y convocó a la unidad latinoamericana.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

Fuente: Télam

Ver más productos

San Gregorio Taumaturgo.

La Iglesia recuerda a San Gregorio Taumaturgo

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos