El presidente del Banco Central, Guido Sandleris reafirmó en conferencia de prensa que las reservas internacionales "se utilizarán para preservar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero".

"Haremos todo lo que está a nuestro alcance para sostener la estabilidad del sistema financiero y evitar la volatilidad del tipo de cambio", sostuvo el jefe de la autoridad monetaria. 

"Las reservas son para moderar la volatilidad del tipo de cambio, pero no se usarán para contener cotizaciones alejadas de los 'fundamentals'. El tipo de cambio ahora es competitivo", aseguró Sandleris en conferencia de prensa.

"El Central logró estabilizar al dólar a mitad de la semana pasada intensificando la absorción de pesos. Seguiremos absorviendo pesos y seguiremos interviniendo en el mercado cambiario", sostuvo el presidente del Central, en referencia a la suba de las tasas de las Leliq.

En tanto, para llevar algo de tranquilidad sobre las reservas, dijo que "los bancos tienen la liquidez necesaria para todos aquellos ahorristas que pidan retirar depósitos" en pesos y en dólares. "Tenemos un sistema financiero sólido y líquido", agregó al respecto. Sin embargo, admitió un dato negativo: "la inflación subirá en agosto y septiembreSomos conscientes del impacto que tendrá el tipo de cambio en la inflación", agregó.

LEÉ TAMBIÉN: Lacunza: "El país atraviesa un momento muy complejo"

Acompañado del vicepresidente primero del BCRA, Gustavo Cañonero, y la vicepresidenta segunda de la entidad, Verónica Rappoport, Sandleris ratificó la política monetaria de su administración, y afirmó que "la base monetaria sigue vigente y vamos a cumplirla".

Precisó también que "el Banco Central tiene el stock de reservas brutas arriba de los US$ 62.000 millones", y remarcó que la entidad "ha sido muy prudente en el uso" de las mismas. Subrayó además que "la estabilidad financiera es nuestro objetivo prioritario tanto para el período electoral como para después del 10 de diciembre", y puso de relieve que "los compromisos de deuda que venzan en el resto del año la Argentina los va a pagar"

"Nuestras acciones apuntan a contener el impacto de los flujos financieros sobre la economía real. Hacia adelante seguiremos absorbiendo pesos consistentemente con nuestra base monetaria", indicó Sandleris. Y destacó, además, que la semana el Central realizó "ventas en el mercado spot por US$ 500 millones por primera vez", aportando de esa manera "liquidez cuando este mercado no la tenía".

Sandleris subrayó también que "el sistema financiero permanece sólido a pesar de la fluctuación cambiaria", y precisó que "más de la mitad de los depósitos en dólares están resguardados en el Central, disponibles para las entidades, y el resto está en los bancos o prestado a los exportadores, pero están a salvo".

Ver más productos

San Jerónimo Ranuzzi, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Jerónimo Ranuzzi

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos