La semana arrancó a los tumbos con el valor del dólar y temblores en los mercados internacionales pero termina con un poco de alivio. El dólar bajó levemente pero, además, el INDEC informó que después de cuatro meses consecutivos de baja, la actividad económica creció un 2,5% en junio en relación al mes anterior. 

También informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró un aumento acumulado en el primer semestre del año del 9,7%. Para el gobierno del presidente Alberto Fernández, esos números muestran una recuperación en marcha y n. “un rebote, como advirtieron algunas consultoras privadas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó que "hay una recuperación en marcha" y ratificó que este año finalizará con un crecimiento del PBI del 7%, en contraste con el derrumbe del 10% que tuvo el año pasado

Así las cuentas, el Gobierno se entusiasma con tener cierta calma económica en los meses próximos a la elección legislativa ; primero las PASO 2021 el 12 de septiembre y, luego, las  generales el 14 de noviembre.

Unos 5 kilos más de asado 

Hay consultoras privadas que coinciden con esa mirada porque creen que además del ritmo económico habrá un poco más de plata en la calle por la reapertura de las paritarias 2021 y los programas de estímulo al consumo, entre otros, como el Nuevo Ahora 12.

Por ejemplo , la consutora Equilibra consideró que "el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de 3 puntos porcentuales en el tercer trimestre, que se traducen en 5 kilos de asado más". También proyectó que "el empleo llegará a las elecciones con 231.000 puestos menos que en las últimas primarias".

Con todo, la tasa de empleo cerraría el tercer trimestre de este año 3 puntos por debajo de la cantidad de puestos de trabajo que había en 2019, cuando el país ya estaba en recesión y antes del aterrizaje del Covid-19 por estas latitudes. 

La consultora Ecolatina coindició con el diagnóstico para los próximos meses. "Habrá unos meses de tregua al poder adquisitivo", señaló y remarcó que eso se debe a los programas de estímulo al consumo como el Nuevo Ahora 12 y los créditos ofrecidos para monotributistas, el bono a jubilados y las mejoras en las asignaciones

Por A.G.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos