Un informe del Centro de Economía Política Argentina denominado: "La corresponsabilidad del FMI en la crisis argentina 2018-2019 - Lo que no vas a encontrar en la revisión del organismo sobre el préstamo otorgado", sostiene que "el programa del año 2018 tuvo el apoyo de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump". A su vez, considera que "el acuerdo negociado con el gobierno de Cambiemos estuvo plagado de incumplimientos formales".

El centro de estudios que dirige el economista Hernán Letcher marca que "los desembolsos se utilizaron para financiar la salida permanente de capitales, a contramano de lo que el propio estatuto del FMI establece" En el acuerdo de 2018 al menos 3 de los 4 criterios de un préstamo de "acceso excepcional" fueron incumplidos, afirma el CEPA.

Asimismo, se asegura que "si se hubiesen cumplido todos los desembolsos del acuerdo ajustado en octubre de 2018 que totalizaban aproximadamente USD 57.000 millones, se hubiese superado la mitad de lo que el FMI desembolsó durante la pandemia a 85 países. o Si se consideran solo los efectivos desembolsos, US44.000 millones por el FMI en Argentina, para rescatar al gobierno de Mauricio Macri de su propio modelo económico, se supera el total otorgado a todos los países que se encuentran fuera de la órbita del hemisferio occidental (según las categorías regionales del FMI) en pandemia".

"Es decir, el compromiso monetario del FMI con la continuidad del gobierno de Cambiemos es superior al compromiso del organismo con otros 64 países para hacer frente a la crisis desatada por el COVID", agrega.

Vale la pena recordar en este contexto las palabras del presidente Alberto Fernández en ocasión de una visita oficial a México: Fueron la campaña política más cara de la historia de la humanidad y la tenemos que pagar los argentinos”.

El Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) se creó en 2012 con el objetivo de intervenir en los debates económicos complejos. El mismo está integrado por profesionales que provienen de distintas disciplinas y casas de estudio.