La sesión ordinaria en la Legislatura tuvo este jueves en el centro del debate a diversos proyectos sobre Derechos Humanos, entre los que se destacaron conmemoraciones por un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y por la desaparición de Julio López y, por otra parte, el apoyo a la candidatura de la ex- ESMA para ser parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la Unesco.

De hecho, la conmemoración por la desaparición de Jorge Julio López -ocurrida el 18 de septiembre de 2006- fue el único segmento de la sesión que contó con discursos por parte de los diputados porteños, que no sólo se refirieron a ese tema, sino que también cruzaron acusaciones sobre las políticas llevadas adelantes durante los últimos gobiernos nacionales.

Leandro Halperín (Evolución) hizo un breve relato acerca de la vida del militante de Derechos Humanos, señalando que fue secuestrado en 1976, atravesó 4 centros clandestinos, fue liberado, participó como testigo de los juicios por delitos de Lesa Humanidad en 2006 y "su testimonio fue fundamental para reconstruir la memoria colectiva".

López desapareció en La Plata el 18 de septiembre de 2006 (Legislatura). 

LEÉ TAMBIÉN: A 43 años de "La Noche de los Lápices", el arco político recordó a los estudiantes

"Su desaparición por segunda vez ocurrió en democracia. Esa maldita Policía, hizo de las suyas una vez más. El aparato represivo de la Bonaerense estaba prácticamente intacto", dijo el legislador y señaló que, en cambio, en la Ciudad "la democratización de las fuerzas de seguridad tienen un caracter de política de Estado".

Myriam Bregman (PTS-FIT), era una de las abogadas que llevaba adelante la querella contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, el último en el que atestiguó Julio López, y recordó que sólo "dos horas después de la desaparición se presentó un habeas corpus porque el no podía estar perdido".

"Él quería estar ahí, en el juicio no podía estar perdido, no podía estar en la casa de la tía como nos dijo Alberto Fernández", afirmó la diputada de izquierda, recordó que en ese momento "había 9026 policías bonaerenses que eran parte de la dictadura" y, en lo que pareció una respuesta al diputado Halperín, afirmó que hay más de 200 efectivos de la Policía de la Ciudad relacionados con la dictadura.

Montenegro impulsa la candidatura del museo ex ESMA (Legislatura). 

Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) dijo formar parte de "un espacio que se enorgullece de haber tomado la memoria, verdad y justicia y convertirla en politica de estado. No fue fácil".

LEÉ TAMBIÉN: Marchas a 13 años de la desaparición de Julio López

"Nos cobraron esta decisión con la desaparición de nuestro compañero y nos duele cada día. Nos duele la realidad que hoy nos interpela", afirmó Montenegro, hija de desaparecidos y nieta restituída.

Finalmente, Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos), afirmó que la desaparición de López fue "un intento para detener los avances de los juicios" y dijo que se necesita "cultivar la memoria, reclamar la justicia, para que no haya nunca más un desaparecido en Argentina".

Fuente: Télam

Ver más productos

Santa Margarita María Alacoque, en el recuerdo de la iglesia católica

La iglesia recuerda hoy a Santa Margarita María Alacoque

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos