"El monotributista es uno de los sectores que el Gobierno desea ayudar y proteger. El monotributo unificado apunta a simplificarles la vida con menos trámites y a su vez a mejorar la recaudación”, dijo el gobernador bonaerense Axel Kicillof, al presentar el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos.

La herramienta, a la que un millón de personas podrá adherir de manera voluntaria, permitirá pagar en una sola operación ambos tributos y evitar el engorroso sistema actual, en la que los bancos retienen una parte de los depósitos que ingresan a la cuenta de cada contribuyente y éste tiene que liquidar el impuesto a partir de una declaración jurada.

El gobernador precisó que con esta modificación los contribuyentes comprendidos “van a hacer un solo pago, con un solo Volante Electrónico (VEP) y van a pagar un monto fijo por ambos impuestos”, en relación al monotributo que cobra la Afip y a Ingresos Brutos que corresponde a la provincia.

Kicillof reconoció que el sistema vigente hasta ahora genera "molestias e incertidumbre" y que "a veces el incumplimiento tributario viene por el sistema burocrático que se impone". También destacó que el nuevo esquema "se hizo en tiempo récord porque los pequeños empresarios son el público que queremos proteger y no complicarles la vida".

En la presentación, el jefe de la administración provincial fue acompañado por la la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense ( ARBA), Cristian Girard.

Marcó del Pont remarcó que el nuevo sistema  “supone una simplificación enorme para más de un millón de contribuyentes”, mientras que Girard aclaró que desde la próxima semana los contribuyentes podrán optar por este mecanismo a través de la página web de ARBA.

Según se informó, quienes se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones. A cambio pagarán una suma fija que dependerá de la categoría de monotributo en la que se encuentren.



Además de voluntario, el régimen se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos