El gabinete económico del Gobierno brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, presidida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo, junto al titular del BCRA, Federicio Sturzenegger.

“La economía argentina volvió a crecer"
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que “se han cumplido los objetivos para este año 2017”, en el cual “la economía argentina volvió a crecer en forma sustentable y sana Y vamo. a tener otro año de crecimiento en 2018”.

En conferencia de prensa, Peña consideró que el “desafío era salir de un populismo económico sin traumas, sin crisis”. De esta manera, aseguró que "consolidamos un sendero de baja y tenemos la decisión polític. de trabajar para eliminarla de la economía”.

“La inflación es el impuesto más perverso que debe haber trabajamos para una economía sin inflación”, comentó el jefe de Gabinete.

Luego, Peña, expresó el anhelo de que el proyecto oficial de reforma laboral pueda ser tratado “en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero próximo”, por considerar que se trata de una norma “muy beneficiosa para los trabajadores y para la generación de empleo”

"La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla también en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero, y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora”, aseguró el jefe de Gabinete.

En tanto, señaló que la propuesta de reforma laboral enviada al Senado de la Nación es un paquete de medidas que apuntan a “fortalecer la creación de empleo”, por lo que también se incluyó el proyecto de financiamiento productivo y de defensa de la competencia, ambos ya con media sanción en el Congreso.
 
Peña insistió en que la reforma laboral implica medidas “muy beneficiosas para los trabajadores y para la generación de trabajo” . remarcó el “consenso” con el que cuenta por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Al comenzar agradeció especialmente a los senadores y diputados de la Nación por su “capacidad de construir consensos” y por los “aportes y mejoras” que permitieron lograr la sanción de leyes fundamentales para encarar una nueva etapa en la Argentina con mejores perspectivas.


“Tanto del Interbloque de Cambiemos como de distintos bloques opositores, que han demostrado responsabilidad y vocación de que el país salga adelante, independientemente si están o no en el Gobierno” indicó Peña.

Más tarde, tomó la palabra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne quien informó: “Decidimos recalibrar las metas de inflación, para demorar u. año la llegada del 5% de inflación, de 2019 a 2020. El objetiv. del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta d. inflación será del 15%. Ahora vamos a trabajar con número. específicos y no con rangos”.

En tanto, sostuvo que “el cambio obedece que habiendo transcurrido dos años del anuncio de las metas anteriores, hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios. Y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación a las cuales podemos comprometernos”.
 

“Ratificamos nuestro compromiso antiinflacionario, y cuando estamos corriendo los objetivos un año, simplemente tomamos nota de que hoy tenemos más información que la que disponíamos en enero de 2016 pero redoblamos los esfuerzos para alcanzar las metas planeadas”, puntualizó.

Dujovne sostuvo que “el esfuerzo fiscal que hemos hecho este año es importante” y señaló que “el gasto de la administración pública nacional ha bajado 1,1 punto del PBI”.

Por su parte, Luis Caputo destacó que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos del PBI, un “nivel bajo para un país emergente”. No obstante, remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.
 

En tanto destacó que en materia de financiamiento “hoy estamos pudiendo llevar este camino gradual hacia el equilibrio porque hemos logrado reducir nuestra tasa de manera sustancial, abrupta”.

“Hoy nos estamos financiándonos a las tasas más bajas de nuestra historia, incluso si la comparamos con las de los años 90, cuando la Argentina lo hacía a niveles de 11, 12 y medio”, señaló y recordó: “Y ni contar en la década pasada cuando hemos llegado a pagarle 15 por ciento a Venezuela”.  

Dijo que el Gobierno buscará “ir aumentando cada vez más el nivel de financiamiento en el mercado interno y en lo posible en moneda nacional para ir reduciendo la dependencia externa”.

Por su parte, el titular del BCRA,  Federico Sturzenegger: "Hay un proceso de desinflación consolidado. La inflación núcleo bajó" del 40% al 21,2% interanual . "El tipo de cambio está 23% más competitivo previo a la salida del cepo” cambiario, afirmó además el titular del BCRA.
 

Sturzenegger sostuvo que el proceso económico que está atravesando el paí. “muestra un proceso de desinflación acelerado y sostenido” que “en algunos momentos opera más rápido y en otros más despacio, pero la dirección es totalmente incuestionable e incontrastable”.

Por último, comentó: “Esto quiere decir que a partir de 2020 la inflación deja de ser una fuente de financiamiento para el gobierno en la Argentina”.