La crisis interna que vive la UCR, después de la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados, repercutió en Juntos por el Cambio. Esto se debe a que la Mesa Nacional de la coalición opositora decidió suspender el encuentro previsto para este miércoles. Todo indica que la reunión, finalmente, se realizaría la próxima semana, luego de que el radicalismo elija el viernes a sus nuevas autoridades del Comité Nacional.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio es el órgano de conducción política del espacio opositor que agrupa a sus principales referentes, a los presidentes de los partidos y a las autoridades parlamentarias. Luego de los comicios legislativos celebrados hace un mes, distintos dirigentes habían planteado que la Mesa debía ser reformada para adaptarla a la realidad surgida de las urnas.

Entre sus principales integrantes se encuentran el ex presidente Mauricio Macri; la ex gobernadora y actual diputada María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Morales, entre otros.

La interna del radicalismo

Claro que, en medio de ese proceso, estalló la crisis en la UCR. Ocurrió días atrás, cuando un grupo de diputados referenciado en el senador Martín Lousteau resolvió armar un bloque propio en la Cámara baja, comandado por el cordobés Rodrigo De Loredo, abandonando de esta manera la bancada mayoritaria que preside el también cordobés Mario Negri. Esta decisión provocó un fuerte enfrentamiento entre el ex ministro de Economía y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, que casi terminan a las piñas en una reunión.

"Las diferencias se tienen que resolver hacia adentro y, si no, aplicar la regla de las minorías y las mayorías", aseguró Morales en los últimas horas. Además, acusó a Lousteau de mandar "una patota" al Comité Nacional durante la elección de la nueva titular de la Juventud Radical, realizada a principios de este mes. "Si la renovación es romper o mandar la patota, entonces debieran reflexionar y no hacerle el daño que están haciendo", planteó el gobernador jujeño. 

En este contexto, la UCR elegirá el viernes a su nuevo presidente, en reemplazo del mendocino Alfredo Cornejo, un cargo que es disputado por Morales y también por Lousteau, que busca apoyos entre los delegados del Comité Nacional del radicalismo, aunque todavía no anunció de manera formal su interés en conducir el partido.

Larreta hace un retiro con sus funcionarios en Luján

Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño convocó para este miércoles a sus funcionarios a una reunión en la localidad bonaerense de Luján, en la que evaluarán el año que termina y proyectarán el 2022. Ministros y secretarios del Ejecutivo de la Ciudad fueron citados a las cinco menos diez de la tarde a una suerte de “retiro espiritual”, muy habitual en la administración porteña y en el PRO.

El encuentro comenzará hoy y finalizará mañana, e incluso muchos funcionarios se quedarán a pasar la noche en el predio de Luján elegido para la reunión.

Rodríguez Larreta viene tejiendo alianzas en todo el país, en medio de sus ambiciones presidenciales, y durante los últimos días fue acusado por Morales de haber promovido el quiebre del bloque radical en la Cámara de Diputados.

Ver comentarios