Por Alejandra Gallo
@alegalloinfo

Mientras que el Gobierno acelera las negociaciones con China por la vacuna contra el Covid-19 , en las vísperas de Nochebuena se espera que lleguen al país las primeras dosis de las vacunas rusas que, en Moscú, comenzarían a ejecutar en personas mayores de 60 años . Además, mientras que en la Argentina crecen los rumores por eventuales cambios en el Gabinete , otros países como Reino Unido y Alemania vuelven a fases de aislamiento por la suba en los contagios y la aparición de nuevas cepas. El que sigue es tu #GPS informativo para saber por dónde psará la agenda política y económica esta semana. ¡Feliz Navidad! 

  • Las primeras vacunas. Al filo de la Nchebuena, llegarían al país las primera dosis de la vacuna rusa que están aplicadas en la población sanitaria. Luego de la polémica porque el propio presidente ruso, Vladimir Putin, se negó a aplicador la Sputnik V por ser mayor de 60 años, se supo este fin de semana que los científicos de ese país aprobaron la aplicación de la misma en esa franja etaria y comenzarían a habilitarla la semana próxima. El Gobierno de Alberto Fernández extendió la etapa de distanciamiento social hasta el 31 de diciembre y espera que los cuidados sociales eviten una estampida de casos sobre todo en el AMBA. También se confirmó que se negocia con el gobierno chino para traer al país otro embarque de vacunas y cumplir con el ambicioso plan de vacunación que la Nación coordinó con las Provincias para contener un rebrote en el país.
Empieza la vacunación y siguen negociando por más dósis. 
  • Navidad y pandemia . Justamente por la nueva ola de contagios en Europa muchos países decidieron vovler a etapas de aislamiento al menos en algunos territorios como sucederá para estas fiestas en Londres y otras zonas del Reino Unido. También Alemania e Italia enfrentan estas horas con un crecimiento alarmante de casos positivos diarios. En América Latina existe preocupación por el traslado de esa situación a este lado del océano y, por ejemplo, Uruguay cerrará sus fronteras hasta el 10 de enero próximo.
Varios países en el mundo endurecen las medidas de prevención del Covid-19.
  • Cambios de GabineteAunque el Presidente y la vicepresidenta volvieron a mostrarse juntos en un acto el viernes pasado crecen las versiones de que habrá oxigenación en el Gabiente nacional luego de que Cristina Kirchner dijo que "quienes están cansados por sus tareas como ministros se pueden buscar otro laburo". No fue la primera vez que la titular del Senado se refirió a funcionarios que deben dejar el Gobierno. Las versiones apuntan a Justicia, Producción, el Banco Central, entre otros. Del mismo modo, el Presidente desestimó cualquier pelea con su compañera de fórmula y gestión. 
El reproche de Cristina y la respuesta del presidente.

Por AG