Por el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, que se conmemora este jueves, se lanzó el concurso federal de murales “Mi club y Malvinas”.

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, junto a Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, Maximiliano Uceda, secretario de gestión cultural del Ministerio de Cultura de la Nación,  Edgardo Esteban, Director del Museo Malvinas y el secretario de la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina, que nuclea a clubes de barrio y de pueblo de todo el país, Leonardo Militello, anunciaron este proyecto. 

En las canchas y en los clubes la Causa Malvinas se vive con emoción".

Fue anunciado en un acto que se realizó en la tarde de este miércoles en la Cancillería y se espera que se puedan poner en concurso a 188 murales realizados por los clubes, uno por cada año de la usurpación británica en las islas.

En las canchas y en los clubes la Causa Malvinas se vive con emoción. Diez mil clubes de barrio y pueblo a lo largo y ancho de nuestro país contribuyen a la formación de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes", expresó Filmus.

Daniel Filmus anunció junto a otros funcionarios  el concurso federal de murales “Mi club y Malvinas”. 

El secretario de Malvinas explicó: "El propósito de este proyecto es poder dirigir su formación hacia la noción de los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes y las enormes riquezas naturales que contienen y que pertenecen a todos los argentinos y argentinas”

A 188 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, la única forma que tenemos de estar seguros de que las vamos a recuperar, es que una generación transmita a la siguiente la conciencia de soberanía nacional sobre el archipiélago, afirmó Filmus quien además recordó que “el 9 de junio de 1948 el presidente Perón creó la División Antártida y Malvinas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y establecía así en la Cancillería, la primera estructura gubernamental para defender nuestra soberanía sobre esos territorios”.

Por otro lado, Arrondo dijo que “los clubes son protagonistas en la construcción de sentido de pertenencia y proyecto colectivo. La soberanía, tan importante para nuestro país, se construye desde cada rincón del país. Qué mejor que la noción de soberanía se construya desde cada club”. 

Asímismo,  Esteban, quien es  Director del Museo Malvinas pero además es un ex combatiente,  aseguró que “nos parece muy importante poder acompañar esta iniciativa de realización de murales en los clubes teniendo en cuenta la identidad transversal de la Causa Malvinas y pensando en el 40 aniversario del conflicto bélico que se cumple el año próximo. Creo que esta campaña es el inicio de una acción mayor en la que se puedan sumar otros deportes a la construcción de memoria y el amor que tenemos por la Causa Malvinas”.

Militello por su lado expresó que “los clubes de barrio y pueblo somos formadores de valores de solidaridad, identidad y soberanía en cada rincón del país. Malvinas está en el corazón del pueblo argentino y en este momento tan difícil, los murales por Malvinas van a ser el estímulo para recuperar los lazos sociales en cada comunidad”.

La intención de este proyecto, según informaron,  es "reafirmar y difundir" entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país,  "los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur, los espacios marítimos circundantes y las enormes riquezas naturales que contienen".

¿Cómo es el concurso de murales sobre Malvinas?

El concurso que consiste en la realización y restauración de murales pretende "fomentar una mirada soberana y positiva" sobre las islas como también "concientizar sobre la naturaleza bicontinental de nuestro territorio nacional". 

El concurso "Mi Club y Malvinas" fue lanzado este miércoles por la tarde. 

Según informaron, será un equipo de FODA el que hará una preselección de 40 murales de los que se presenten y el jurado, que será integrado por Pedro Saborido, Daniel Santoro, Miguel Repisio, Anabel Rodríguez, Daniel Filmus, Luisa di Tomaso, Giani Buono, Claudio Morresi, Juan Laborato y Nora Horchbaun, hará la selección de cinco ganadores.

El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que se conmemora este jueves,  se debe a que el 10 de junio de 1829, con la firma del gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos y se designa en el cargo a Luis Vernet.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos