El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau fue internado de urgencias este viernes por la noche en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, donde se sometió a una operación debido a problemas en el corazón.

Fuentes cercanas al dirigente de origen radical y afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner detallaron que el legislador ingresó a la unidad coronaria del centro de salud ubicado en el barrio de Almagro y que, tras ser intervenido, ya se encuentra “mejor” y “recuperándose”.

“Lo operaron y está evolucionando bien”, detalló el entorno del diputado, que actualmente tiene 75 años, integra el bloque oficialista en la Cámara baja y preside la comisión bicameral de control y seguimiento de los servicios de Inteligencia.

Cabe destacar, que el legislador tiene una larga trayectoria en la política y sus orígenes se remontan a la Unión Cívica Radical donde militó en el sector que lideraba el entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Moreau fue periodista antes de dedicarse de lleno a la militancia en la UCR. Su participación en el centenario partido se fue alejando en tanto este giraba más a la derecha. Esto lo llevó a acercarse al kirchnerismo en general y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en particular.

En los últimos meses, Moreau fue cuestionado por varios miembros de la oposición al haber intervenido desde ese rol en una causa judicial contra Camioneros de San Nicolás, a raíz de la cual dos dirigentes gremiales recibieron prisión preventiva.

Leopoldo Moreau: polémica en la Cámara

Sin embargo, sus compañeros de banca (que tiene mayoría en la comisión) votaron una moción para ratificar la “legalidad y validez de todos los actos llevados adelante por él, en ejercicio de las facultades que le fueran conferidas por la Ley Nº 25.520 de Inteligencia Nacional y el reglamento de funcionamiento interno de la comisión”.

La polémica surgió luego de que el dirigente kirchnerista solicitara una copia de la causa que lleva adelante el juez Román Parodi, quien está subrogando el juzgado de María Eugenia Maiztegui, de licencia por estrés. Previamente, incluso había amenazado con denunciar a la jueza Maiztegui por mal desempeño.

El pedido de Moreau había sido fuertemente criticado por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y el diputado Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich en la Cámara baja. Desde la oposición denunciaron que se trató de una injerencia sobre una investigación de la Justicia y un “apriete” contra los magistrados que llevan adelante la investigación.

Por el contrario, para el oficialismo, el juez de la causa contra los camioneros en San Nicolás coincidió con el criterio de la comisión respecto de “la necesidad de investigar la posible comisión de ilícitos en la sustanciación del legajo fiscal de trámite en el expediente judicial”.

 

Ver comentarios