El Gobierno designó hoy al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, como ministro de Agroindustria, en tanto que su actual titular, Ricardo Buryaile, será embajador ante la Unión Europea, en una decisión que fue inscripta dentro del "reformismo permanente" dispuesto por el presidente Mauricio Macri.

Además, se confirmó la salida de Jorge Lemus como ministro de Salud, que había trascendido anoche, y su reemplazo por el actual viceministro, Adolfo Rubinstein, aunque se advirtió que el funcionario saliente seguirá trabajando como "asesor" en la misma área.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, destacó que Lemus, médico personal de Macri antes de asumir funciones, "es uno de los sanitaristas más importantes del país y del mundo" y que, en el marco de esa nueva asesoría, "va a trabajar en el área de salud del G-20, el año próximo".

Peña adelantó que la próxima semana habrá "iniciativas" para realizar modificaciones en algunas estructuras del Estado, pero aseguró que "no hay previsto el cierre de ningún área emblemática“.

"En el nivel de ministros, esto es lo que está previsto por el momento; no hay hoy previsto el cierre de dependencias, al menos de ninguna de las área emblemáticas; sí puede haber reformas en algunas cuestiones", aclaró el funcionario, quien hizo referencia a que el Gobierno quiere en el Estado "dotaciones óptimas y jerarquizadas“.

Asimismo, el funcionario comentó que se le pidió a Buryaile que "cumpla esa tarea" de embajador ante la Unión Europea, ya que "para nosotros es muy importante, en esta etapa de negociación del acuerdo con el Mercosur, que él pueda liderarla personalmente, tomando en cuenta que uno de los temas más sensibles es el agropecuario".

 Asimismo, ponderó que "ha sido un excelente ministro de Agroindustria en estos dos años, muy importante para el campo y todos sus derivados“ ya que bajo su gestión "se puso en marcha el crecimiento y el desarrollo (del sector), gracias a la muy buena tarea que ha desempeñado".

"El Presidente le pidió a Etchevehere que sea quien encabece esta segunda etapa, de trabajo de simplificación y promoción de desarrollo de todo el sector industrial, y también estamos muy contentos con su incorporación", destacó.

Luego de señalar que los cambios "se producirán en las próximas semanas", manifestó que "es bueno, dentro de este proceso de reformismo permanente, que se pueda ir renovando el equipo, y así renovando la energía de cada etapa de la gestión".

"Lemus y Buryaile son dos excelente personas, que han cumplido una gran tarea; en un equipo puede haber cambios de función y de rol, y eso es lo que se pensó en este caso", concluyó.

Las declaraciones más destacadas de Marcos Peña

Fuente: Télam/DyN