Ante las críticas respecto de las limitaciones que impone la aplicación del pase sanitario, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, defendió hoyla importancia de esa medida para alcanzar el cien por cien del plan vacunatorio en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios.

Al contextualizar el incremento de casos de coronavirus en medio de las Fiestas de Fin de Año y el inicio de vacaciones, fenómeno que reconoció en calificar como "procupante", el funcionario aclaró que con el pase sanitario "solo se intenta completar la vacunación porque necesitamos llegar al 100%" del plan de vacunas". Agregó que la medida "no busca coartar libertades".

En declaraciones a la radio AM990, Kreplak explicó además que "hoy lo que estamos viendo es que el aumento de casos se mantiene en el nivel de bajo riesgo, pero a gran velocidad. Especialmente empezó en Córdoba, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires también".

Cabe añadir que el domingo, el propio ministro delizó que es posible establecer por "cuestiones tecnológicas y por cómo dan los test PCR que en la provincia habría casos" de la variante Ómicron de coronavirus.

Reuniones y fiestas aumentan los contagios

El funcionario afirmó que el contagio de coronavirus "está aumentando fuertemente debido a que estamos en el mes diciembre que tiene reuniones y fiestas". En ese sentido, consideró que "hay que continuar con los cuidados" que ya son conocidos como el lavado de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social.

Además se refirió a la importancia de los controles en los lugares de concentración masiva, dijo que "el pase sanitario está instituido desde hace meses en el mundo" y aseguró que la administración del gobernador Axel Kicillof tiene por "objetivo estimular la vacunación" de los ciudadanos.

En tanto, advirtió: "De acá hasta enero vamos a estar viendo los resultados de todas las reuniones de fin de año. Por eso, seamos muy responsables dado que estamos en una situación en la que se generan muchos riesgos".

No se descartan mayores restricciones

Respecto de la posibilidad de disponer más medidas restrictivas de la circulación ante una eventual espiralizacion de contagios, el ministro dijo que no están en evaluación por el momento, pero evitó también descartar totalmente esa posibiidad.

Aseveró que actualmente no existe "un aumento fuerte de la demanda en el sistema de salud" pero instó a "retomar algunas medidas de cuidado" para "evitar tener restricciones más fuertes", las que "van a depender del comportamiento de las personas y de la vacunación".

Por otra parte, desde su cuenta en redes sociales informó: "Ante cualquier duda sobre tus síntomas testeate y recordá que si sos contacto estrecho de una persona positivo de Covid, tenés que aislarte 10 días corridos o 7 y hacerte un testeo para descartar el contagio".