Luego de la denuncia realizada por el gobierno nacional contra el ex presidente Mauricio Macri y un grupo de ex funcionarios por el envío de "material represivo" a Bolivia en noviembre de 2019, este martes hubo distintas repercusiones y desde el Poder Ejecutivo continuaron las críticas hacia la gestión de Cambiemos por este tema.

En ese sentido, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que "todo indica" que el gobierno macrista aportó materiales que se destinaron a la represión que sucedió al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. Además, consideró que su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, "va a tener que responder ante la Justicia" por el envío de armas a ese país.

"La exministra Bullrich desvía la discusión; ella tiene que explicar por qué envió al Grupo Alacrán (de Gendarmería) y 70.000 municiones que se usaron para reprimir al pueblo boliviano en un golpe de Estado", sostuvo Frederic en declaraciones radiales.

Así, salió a responder las alegaciones de la ex funcionaria, que tras reconocer el envío de material represivo a Bolivia, afirmó que Frederic debía informar por qué no controló el regreso de esos pertrechos.

La titular de la cartera de Seguridad recalcó también que "el grupo de efectivos enviado no estaba autorizado para realizar tareas en Bolivia, y todo indica que aportaron a la represión durante el golpe de Estado" contra Evo Morales.

"Esto da vergüenza"

Por su parte, el viceministro de Justicia, Martín Mena, calificó como "verdaderamente escandaloso y de una gravedad institucional inusitada” el envío de material represivo por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia".

Con esas palabras, Mena justificó la denuncia presentada ayer por el Gobierno ante la Justicia contra el expresidente Macri y una decena de funcionarios de su gestión por el delito de contrabando agravado “en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”.

El funcionario puntualizó, además, que "hay un tipo especial en el Código Penal cuando el contrabando son armas o explosivos y por eso formulamos la denuncia”, y agregó que, “como dijo el Presidente (Alberto Fernández), esto da vergüenza”.    

El funcionario puntualizó que "hay un tipo especial en el Código Penal cuando el contrabando son armas o explosivos y por eso formulamos la denuncia”, y agregó que, “como dijo el Presidente (Alberto Fernández), esto da vergüenza”.

Qué juez intervendrá en la denuncia

En tanto, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart fue sorteado este martes para intervenir en la denuncia que presentó ayer el gobierno nacional contra el ex presidente Mauricio Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos por el envío de "material represivo" a Bolivia.

El sorteo se realizó en la Cámara Nacional en lo Penal Económico, fuero que interviene en la pesquisa por tratarse de un posible delito de contrabando agravado, según explicaron fuentes judiciales.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos