La fórmula de juramento “por Eva y Juan Perón, por Néstor y Cristina Kirchner, los 30.000 desaparecidos y los mártires del movimiento obrero” fue la elegida por Walter Correa para asumir como ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El sindicalista fue elegido por el gobernador Axel Kicillof como el segundo encargado de la cartera laboral durante su mandato.

“El Ministerio será el ensamble entre el sector cooperativo, la pequeña y mediana empresa”, dijo Correa. También anticipó que su cartera será “muy territorial”.

“Un trabajador del movimiento obrero organizado será ahora ministro de trabajo”, dijo poco después de asumir y destacó que su impronta será la de la ética y “dentro de la ley”.

Correa ocupará el lugar de Mara Ruiz Malec, quien dejó esa vacante al pasar al Poder Ejecutivo Nacional, donde revistará junto a Carlos Castagneto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El nuevo ministro junto al gobernador Axel Kicillof y la vice Verónica Magario.

 

En el acto de asunción, Kicillof dijo que “hoy estamos en un momento en el que reconocemos a Walter como un hombre con experiencia y principios; pero, sobre todo, es un laburante de la provincia de Buenos Aires”.

Además, el gobernador criticó a la gestión anterior por haber “perseguido a los trabajadores y utilizar símbolos del nazismo al hablar de Gestapo”, al tiempo que cuestionó que en el gobierno de María Eugenia Vidal “se quiso ir contra empleos, salarios y condiciones laborales”. También afirmó que “no se consigue más empleo ni mejor rentabilidad a las empresas sacando derechos ni bajando sueldos, la historia argentina lo muestra”.

 

Quién es Walter Correa, el nuevo ministro de Trabajo

Correa, de 57 años, es oriundo del municipio de Moreno, era hasta ahora secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina y es referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se desempeñó como concejal de Moreno y luego fue diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, entre 2017 y 2021. A la vez, integra la rama gremial del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que preside Máximo Kirchner.

 

 



En la Cámara baja, Correa fue secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Pequeñas y Medianas Empresas, y vocal en las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales; de Industria; y de Legislación del Trabajo.

El nuevo funcionario tendrá que llevar adelante desde ahora las negociaciones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos, que pidieron reabrir la discusión para evitar que los salarios pierdan contra la inflación.

Ver comentarios