El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, despidió a Mara Ruiz Malec, durante la apertura del primer Congreso de Derecho Laboral bonaerense en la que agredeció la gestión de la funcionaria que deja el Ministerio de Trabajo en manos de Walter Correa, a quien le dio la bienvenida.

Sin embargo, además de las muestras de agradecimiento y la presentación del nuevo ministro, el gobernador provincial aprovechó la actividad desarrollada en Mar del Plata para criticar la labor de Marcelo Villegas, ex titular en ese cargo durante la gobernación de María Eugenia Vidal e involucrado en la denominada "Gestapo anti sindical".

“Mara es hasta el lunes ministra de Trabajo. Recibimos un ministerio cuyo ministro salió en una filmación buscando perseguir a las organizaciones de los trabajadores. Se la conoció como la Gestapo porque así la autodenominaron”, señaló en relación a la causa por la "mesa judicial" que habría integrado Villegas.

Axel Kicillof encabezó el Congreso de Derecho Laboral bonaerense.

En esa línea, recordó que el exfuncionario de María Eugenia Vidal lo marcó en una reunión “con espías y funcionarios judiciales viendo cómo generar causas” y aseguró: “No nos vamos a olvidar de eso porque es un delito gravísimo; usar al Estado para perseguir ya lo vivimos”.

“El Ministerio en la época de Mara se reconstruyó y creo que no hay nadie que no lo reconozca”, agradeció y presentó a Walter Correa, como un “amigo, compañero, laburante” que asumirá el lunes.

Referencia al mercado laboral

En el marco del congreso que contará en sus jornadas con la presencia de 500 juristas del ámbito de la magistratura; abogados; doctrinarios; y representantes sindicales, Kicillof cuestionó a la teoría noeliberal sore las relaciones entre empleadores y empleados.

“Cuando se disfraza como importantes avances vinculados a la tecnología y se las pinta de rosa y se encubren relaciones de muchísima explotación, de carencia de derechos y protección, encontramos una vuelta al medioevo y la esclavitud”, cuestionó.

Además, señaló que los empresarios de esos sectores son multimillonarios que sacaron enormes ganancias y tuvieron una prosperidad acelerada, mientras del otro lado hay salarios miserables. “A esto lo llamo injusticia”, sentenció.

 

Sobre el final, marcó la cancha en torno a una discusión futura y destacó la importante de las leyes laborales que cuiden las relaciones laborales y la función del Estado como autoridad de regulación.

"El Estado aparece para que el sistema funcione. Se está protegiendo la reproducción de trabajo, además de derechos y la justicia social". Y cerró: “La flexibilización laboral es una forma de decir que van a bajar los salarios. A veces aparece con cuestiones de salario, otras con las condiciones de trabajo ”.

Ver comentarios