@FranNutti

En un año electoral donde el peronismo todavía no definió a su candidato, el diputado nacional Daniel Scioli aglutinó en la Cámara de Diputados -donde inauguró el Congreso Internacional de ajedrez- al legislador porteño Daniel Filmus y al ex presidente Eduardo Duhalde, en una demostración de la amplitud del movimiento.

Pese a las especulaciones sobre una nueva candidatura, Scioli justificó la presencia de ambos dirigentes por su cercanía con el mundo del ajedrez. Sobre Duhalde, explicó que su condición de buen ajedrecista “lo llevó a buen puerto desde el punto de vista institucional y poner a la Argentina en una senda de estabilización económica social”.

Mientras que a Filmus lo definió como “un hombre de vanguardia”, porque en 2004, siendo ministro de Educación de la Nación, llevó a cabo el Programa Nacional de Ajedrez Educativo. Fue el propio Duhalde quien se encargó de guiñarle un ojo a sus colegas tanto del peronismo como de la oposición. “Hay que hablar con todos”, dijo e indicó que “lo que sacó al país” adelante cuando él asumió como presidente en 2002 fue “gobernar juntos”.

En tanto, subrayó que en la actualidad “Argentina está en una situación dificilísima”. “Si no tiramos todos para el mismo lado, vamos a estar cada vez peor”, acotó. “Hay una forma distinta de gobernar: que lo argentinos de buena fe puedan ponerse de acuerdo en un programa, en un plan. Eso es lo que le da la posibilidad a la Argentina de salir el próximo año. ¿Cómo? Con todos. Con el presidente, con las autoridades de los partidos” resumió en el Salón de Pasos Perdidos.

Para reforzar el mensaje de unidad, Duhalde relató su experiencia cuando le tocó gestionar la provincia. “Yo ya no creía que se pudiera gobernar desde un partido. Eso es muy viejo, es muy antiguo, es no ver la velocidad a la que va el mundo. Gané la elección, lo llamé a don Raúl Alfonsín y lo invité a gobernar juntos”, concluyó.

El evento se realizó luego del encuentro que el PJ bonaerense realizó en La Matanza, donde Scioli también estuvo presente. El Congreso lleva el nombre “El poder educativo del ajedrez en el siglo XXI” y de la apertura también participaron el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci, el ex campeón mundial juvenil, Pablo Zarnicki, el coordinador provincial del Plan de ajedrez escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Juan Luis Jaureguiberry y el periodista español Leontxo García.

El plan de Scioli, presidente de la Comisión de Deportes, es impulsar un proyecto que presentará como diputado para que el ajedrez sea parte de la currícula escolar como una materia más.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos