El viernes, aún antes de que se conocieran los integrantes del nuevo Gabinete, en el Boletín Oficial quedó publicada la convocatoria al Consejo del Salario que se reunirá este martes, a las 14 horas, en la cartera de Trabajo. 

La convocatoria fue formalizada mediante la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo conducido por Claudio Moroni. En ese encuentro participarán representantes empresarios y también de la CGT y de la CTA

Los miembros del Consejo del Salario discutirán no sólo la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), sino también los montos de la prestación por desempleo. Esta es una de las medidas troncales del paquete de anuncios que impulsa el Gobierno del presidente Alberto Fernández para reactivar el consumo y el empleo

Justamente también este martes por la tarde el INDEC difundirá cuánto creció el PBI en el segundo trimestre, es decir en el período comprendido por abril, mayo y junio. Se espera que ese indicador refleje una suba de dos dígitos respecto a igual período del año pasado, cuando las restricciones sanitarias obligaron al cierre de muchas actividades.

Días atrás, luego de participar de una reunión del Gabinete Económico, el ministro Moroni había anticipado la decisión de convocar al Consejo del Salario, donde sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación".

En su último encuentro, el Consejo del Salario aceleró el cronograma de subas ya previstas y llevó a partir del 1 de septiembre el monto a los actuales 29.160 pesos para los trabajadores mensualizados.

Según trascendió, se espera que esos incrementos que se aceleraron y acumularon una suba de 35%  ahora vuelvan a incrementarse y que el aumento llegue al 45%, un porcentaje en el que cerraron muchas de las paritarias que se reabrieron. Esta tarde se comunicarán los nuevos valores y los meses a partir de los cuales regiría.

Por A.G.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos