El Gobierno convocó al Consejo del Salario para actualizar el sueldo mínimo y las prestaciones por desempleo
El Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social confirmó la convocatoria de la comisión para discutir un ajuste al piso salarial a nivel nacional. La reunión será el próximo 26 de noviembre de forma virtual.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, convocó este martes a una nueva sesión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el miércoles 26 de noviembre de 2025. En la sesión plenaria ordinaria, se tratará de fijar un nuevo aumento al salario mínimo, que será una guía en las discusiones paritarias de varios sectores, y los montos de las prestaciones por desempleo.
La convocatoria fue confirmada esta madrugada a través de la Resolución 6/2025, que fue publicada en el Boletín Oficial. “Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 26 de noviembre de 2025”, indica el artículo 1 del documento.
En la disposición, que lleva la firma de la presidenta alterna del cuerpo, Claudia Silvana Testa, se establece que la reunión se desarrollará de forma virtual en dos turnos: a las 12:30 y a las 14:00 horas el miércoles 26 de noviembre de 2025.
El temario del plenario incluye dos puntos centrales: la designación de representantes para la firma del acta de la reunión y el tratamiento de las propuestas elevadas por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que sesionará previamente a las 10:00 horas, también por videoconferencia.
De este modo, la comisión tratará específicamente la determinación de un nuevo piso para el salario mínimo, vital y móvil, de acuerdo con lo previsto en el artículo 135, inciso a), de la Ley N° 24.013. Además, en la reunión se discutirá la actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, conforme al inciso b) del mismo artículo.
La sesión será presidida por autoridades designadas del Ministerio de Capital Humano. En esa línea, cabe señalar que el consejo que se encarga de fijar el salario mínimo, vital y móvil en la Argentina y determinar los montos de las prestaciones por desempleo está integrado por 32 miembros: 16 representantes de los trabajadores y 16 de los empleadores. Los mismos actúan ad honorem y son designados por el Poder Ejecutivo, con mandatos de cuatro años. Las decisiones se toman en sesiones plenarias y se enmarcan dentro del objetivo de garantizar condiciones laborales mínimas y equitativas.
En tanto, en caso de no alcanzarse quórum en la primera convocatoria, la normativa establece que se realizará una segunda sesión el mismo día a las 14:00 horas, según lo indica el artículo 137 de la Ley N° 24.013, que regula los mecanismos de funcionamiento del consejo.
De este modo, se determinará el ingreso mínimo en todo el país para los trabajadores formales, trabajadores no convencionados, programas sociales y prestaciones mínimas vinculadas al desempleo. Los nuevos valores serán oficializados a través de una resolución y se aplicarán en todo el país. Desde el mes de agosto, el monto mensual permanece en $322.200 para quienes cumplen una jornada completa de 48 horas semanales, mientras que el valor por hora para trabajadores jornalizados es de $1.610.

