El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, le puso fecha esta martes al inicio de la producción local del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Serán, en principio, 150.000 dosis y luego continuarían con una partida de un millón.

"Ya produjimos el primer lote de 450.000 dosis 1 que está en las últimas etapas de control; esta semana estamos desarrollando el segundo lote que alcanzará casi 500.000 dosis y el lunes vamos a arrancar con la producción del componente 2, de la que haremos unas 150.000 dosis", indicó Figueiras. "Y después seguiríamos con un millón", agregó.

El presidente de Richmond señaló que el primer lote de 450.000 dosis del componente 1 producido por el laboratorio en la Argentina ya pasó satisfactoriamente los controles internos de calidad y ahora se encuentra a la espera de los resultados del Gamaleya. “Todo lo que hacemos está siendo analizado por tres partes: el control de calidad lo hace la ANMAT, nosotros desde el laboratorio y el Instituto Gamaleya", detalló Figueiras.

Actualmente, la planta de Richmond ubicada en Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Para llevarlo a cabo, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Instituto Gamaleya.

En declaraciones radiales, Figueiras comentó también que recibe llamados “de todos lados” para consultar por la producción de las vacunas. “Tenemos que valorar lo que estamos haciendo. Las cosas hay que hacerlas, hay gente que invierte en proyectos porque están convencidos y todos deben ser bienvenidos”, expresó. Y luego auguró: “Vamos a tener soberanía sanitaria en corto tiempo”.

Llegan 709.000 dosis de Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribará esta noche al país proveniente de Rusia con una partida de 709.085 vacunas Sputnik V (359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente 2) contra el coronavirus, lo que permitirá reforzar el plan de vacunación que se desarrolla en todo el país.

El Airbus 330-200 de la línea de bandera llegará alrededor de las 20.15 al aeropuerto de Ezeiza. Con el arribo de 350.000 dosis del componente 2 se comenzará esta semana a completar los esquemas de inmunización.