Terminó la feria judicial y la Corte Suprema se mete con el DNU de Javier Milei
Se espera en las próximas semanas que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda resuelvan si el decreto de Javier Milei tendrá o no validez.
L a actividad judicial se reanudará este jueves con la finalización de la feria de verano, en un contexto en el cual la Corte Suprema empezará a tratar las presentaciones vinculadas al DNU 70/2023 de desregulación económica dictado por el gobierno nacional.
La medida, pendiente todavía de ratificación por el Congreso, ya generó varios recursos ante la Justicia y hasta mereció una declaración de inconstitucionalidad en su capítulo laboral por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Se espera que el gobierno apele ante la Corte en esa causa, que fue iniciada a partir de un recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Mientras ello ocurre, los miembros del tribunal ya tienen motivo para abocarse al análisis de ese decreto de necesidad y urgencia: la presentación que realizó la provincia de La Rioja, que a través de una acción declarativa de certeza pidió "la nulidad absoluta e insanable del decreto Nº 70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución".
Asimismo, apenas conocida la norma, en la última semana de diciembre, el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela, había pedido a la Corte que ordene al Poder Ejecutivo "no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa". En ese momento, el tribunal dispuso que se abocaría al pedido una vez pasada la feria.
A pesar del receso, hubo algunos avances en el expediente: el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, opinó en un dictamen no vinculante que "a mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte". Esta se justificaría en que en la causa es parte una provincia que demanda al gobierno nacional.
En ámbitos judiciales se interpreta que la Corte aprovechó el mes de vacaciones para dar tiempo a que la dirigencia política interviniera en aplicación de las disposiciones constitucionales. Sin embargo, la comisión bicameral del Congreso que debe estudiar el DNU jamás llegó a conformarse.
Por tal motivo, se espera en las próximas semanas que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda resuelvan si la norma tendrá o no validez.

