El ministro debatió diversos puntos con el triunvirato y otros dirigentes gremiales.

Por Luciano Bugner
@lucianobugner

El diálogo entre la CGT y el gobierno se sigue aceitando. Este lunes, el ministro de Trabajo recibió a líderes cegetistas (entre ellos el triunvirato) y reiteró que “no hay un proyecto de reforma laboral”. El segundo encuentro en tan sólo dos semanas entre ambos sectores aleja, aún más, la posibilidad de un paro nacional en lo que queda del año. Y, como si fuera poco, el funcionario visitará el jueves la sede de Azopardo.

Fue una reunión positiva”, resumió ante “CrónicaJosé Luis Lingeri. El secretario general de Obras Sanitarias presenció la reunión junto a Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM); Andrés Rodríguez (UPCN) y los miembros del triunvirato: Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. El encuentro, que empezó a las 17.30, duró alrededor de dos horas y tuvo cuatro ejes centrales, según informaron desde la cartera laboral: blanqueo laboral; formación profesional; observatorios de normalizaciones de las entidades gremiales intervenidas; y agencias de evaluación y tecnología médica. “Todo esto se va a trabajar en conjunto en próximos reuniones”, indicaron desde Trabajo, donde enfatizaron que “no hay proyecto de reforma laboral”.

Lingeri detalló sobre la evaluación en áreas de tecnología y salud al sentenciar que “querían sacar un DNU sobre este punto, pero avanzamos en proyectar una ley” ya que, “por ejemplo, queremos abordar los litigios que tiene el sistema de salud con los problemas judiciales. Esto obligaría a que los jueces consulten ante un equipo designado y conformado por ambas partes”.

Para el líder de Obras Sanitarias, “no hay nada de reforma laboral. Todo va a ser consensuado por la CGT”.

Esto va de la mano con las recientes declaraciones del triunviro Carlos Acuña, para quien “siempre hay margen para todo. La función de la CGT es buscar el equilibrio y nosotros queremos trabajar, no queremos parar. También necesita el gobierno sus tiempos pero el tiempo ya lo han tenido y es hora de que empiecen a dar respuestas concretas”.

Se reúne el Consejo

Por otra parte, este martes se reunirá la CGT en Azopardo en el marco de una nueva reunión de consejo directivo en donde debería fijarse la fecha para una Confederal (anunciado en la última movilización en la Plaza de Mayo por el propio Juan Carlos Schmid) pero, según resonó en la sede de la Confederación General del Trabajo, “está todo muy frío”.

Se le da manija a un sector, pero no hay escenario de conflictividad. No hay que mezclar la política con necesidades”, se escucha decir a un referente sindical. Así, una huelga general se aleja cada vez más. Es más, se espera que el jueves el ministro Triaca se reúna, nuevamente, con la CGT, aunque esta vez en Azopardo.

Si bien trascendió que el mismo Presidente presenciaría el encuentro -tal como lo hizo el pasado primero de Mayo, día que acompañó a Gerónimo “Momo” Venegas y a las 62 Organizaciones Peronistas diversos cegetistas confían en que “no queremos apurarnos y tener ya mismo una reunión con Macri”.