Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

La oficina del secretario general de la CGT, Héctor Daer, sirvió como escenario de un encuentro entre el anfitrión, Sergio Romero -secretario de políticas educativas de la central obrera-, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta. "La semana que viene será el primer llamado a paritaria", le confirmó el funcionario a Crónica. Entre los reclamos de la central obrera sobresalió el sostenimiento de la ley de financiamiento para el sector.

Azopardo 802, edificio de la CGT y centro de emblemáticas reuniones, sumó una nueva página en su historia. "Es una satisfacción enorme recibir a Trotta en la casa de los trabajadores", resumió a este medio Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos y secretario de políticas educativas de la central obrera.

Durante una hora y media, el ministro, Romero y Héctor Daer, cosecretario general, discutieron sobre la educación el país, coincidiendo en que es un "sector a trabajar duramente".

"Hicimos un largo recorrido sobre la actualidad educativa y coincidimos en que hay motivaciones para encauzar al sistema", añadió el dirigente. Esos puntos, entre otros, son la capacitación y la formación docente y, un tema nada menor, la discusión salarial. En ese sentido, el ministro Trotta ratificó que "la semana que viene tendremos la primera reunión paritaria".

En un primer momento la fecha de encuentro era el 20 de enero, pero la jornada pasó sin novedades. En los pasillos gremiales barajan como día de reunión el jueves 30. Hasta el momento, nada confirmado. Cabe resaltar que los docentes quedaron fuera del aumento de suma fija que el gobierno decretó tanto para el sector privado como para los estatales.

Y si bien días atrás fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien deslizó la posibilidad de extender el aumento en suma fija a la paritaria de los maestros a través de la adecuación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Nicolás Trotta resaltó que "no tenemos nada en concreto. Primero hay que escuchar y ver qué podemos". Cláusula gatillo y bono especial ya son pasado.

Lo concreto es que regresará la paritaria nacional docente, anulada a través de un decreto por Mauricio Macri en 2018. También está confirmado el regreso de Sadop, sindicato de los privados. Por estas horas analizan incorporar a la discusión a las provincias, y que no solamente estén representadas mediante los cinco gremios nacionales.

Romero, asimismo, hizo hincapié en "el sostenimiento y fortalecimiento de la ley de financiamiento educativo", fijada este miércoles en el 6% del Producto Bruto Interno.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos