La reunión del Consejo Federal de Educación agrietó el país. El apoyo unánime al documento de los indicadores epidemiológicos dejó un claro ganador: la Ciudad de Buenos Aires. La aprobación por los 24 ministros tiene un lado B si se mira que en los próximos días ninguna provincia tiene pensado un regreso a las aulas. Críticas a Nicolás Trotta y la mira puesta en el 2021.

Horacio Rodríguez Larreta (a través de la ministra de Educación, Soledad Acuña) presentó el primer borrador para el regreso a la presencialidad en los inicios de agosto. Aquellas semanas el territorio porteño presentaba alrededor de 1.400 casos por día y, junto a la provincia de Buenos Aires, representaban el 90% de los positivos diarios. Con ese panorama la Ciudad presionaba para un complemento de la virtualidad, mientras las provincias hacían malabares para seguir enseñando a través de las pantallas.

Hoy la situación es inversa. La región metropolitana presenta una meseta pero elevada. El virus se propagó al interior del país. Pero las clases tendrán mañana un nuevo capítulo en el territorio porteño, que ya planea adelantar el calendario escolar 2021 y, además, acompañar en enero a los alumnos que no cumplen con la evaluación a tomar en diciembre.

La aprobación en el Consejo Federal no significa un retorno masivo.

La provincia de Buenos Aires no es ajena a la discusión. Por eso en los próximos días una llamada con los intendentes de municipios en Fase 4 y 5 afinará los detalles para el regreso.

Actualmente son tres las jurisdicciones que tienen los colegios abiertos. La Pampa (que mantendrá un regreso gradual y progresivo), Formosa (que hará lo mismo en localidades sin circulación) y San Luis, que frenará la reapertura, al menos, dos semanas.

San Juan fue la primera en volver a la presencialidad en áreas rurales, pero ante un rebrote debió dar marcha atrás. Día de reuniones para ver si volverán a reabrir.

Catamarca fue un caso similar. El próximo jueves, tras una reunión con gremios docentes, se pondrá la fecha para que, de manera optativa, los alumnos de municipios sin circulación puedan asistir a los establecimientos.

Quien postergó su reinicio de mediados de agosto fue Santiago del Estero. Hoy la decisión de Gerardo Zamora es una incógnita.

Un "no" rotundo

Corrientes fue tajante: este año no habrá clases presenciales. Eso lo afirmó la ministra de Educación provincial, Susana Benítez, tras un encuentro con especialistas de Salud. Tucumán pareciera ir por el mismo camino. El parte médico de la mañana confirmó 1.055 contagios diarios. El domingo fue el récord en la provincia. “Todavía no volveremos”, le dijeron a crónica.com.ar desde la gobernación tucumana.

El no rotundo parece bajar desde Mendoza, provincia con más de 32.000 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Córdoba, otra de las jurisdicciones donde el virus creció exponencialmente en las últimas semanas, también se mostró crítica a la decisión nacional. “Pareciera que ahora que se amesetó en el AMBA ya no hay Covid en el país”, se quejaron los funcionarios. La decisión sería similar en Santa Fe, tercera provincia con casos acumulados detrás de Buenos Aires y la Ciudad.

“No es tema de agenda actualmente”, resumieron desde Misiones.

En La Rioja le dijeron a este medio que “la situación no es la adecuada ni siquiera para un regreso gradual”. De todas maneras, esta semana mantendrán una nueva reunión entre ministros de Salud y de Educación.

Chaco, Entre Ríos, Salta y Jujuy, definirán en los próximos días.

La Patagonia dividida

Las mayores críticas llueven desde la Patagonia. Rio Negro, que manifestó una posición de desacuerdo al final la última resolución, presenta aumentos de casos diarios que preocupan. Neuquén, con el mapa sanitario prácticamente en rojo, no piensa en un retorno en el corto plazo.

Santa Cruz, que recurrió a Nación para reforzar el sistema de Salud, no planea hacerlo, al menos, en octubre. Tierra del Fuego tendrá mañana su prueba piloto: vuelven a funcionar los jardines maternales y las guarderías.

El primer regreso patagónico -en compañía de La Pampa- podría ser Chubut, aunque la fecha la manejan bajo siete llaves.

L.B.

 

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos