Con la reforma electoral como prioridad, el gobierno reinauguró la mesa política
Por primera vez sin Manuel Adorni, la primera plana del oficialismo analizó la estrategia legislativa. El objetivo: avanzar con el proyecto que elimina las PASO y creen clave para la reelección de Milei. Debut de Fabián Fernández.
Por primera vez sin Manuel Adorni a cargo de la selfie, se reunió por dos horas y media la mesa política de Javier Milei en la Casa Rosada. Bajo coordinación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quedó reinaugurada la instancia donde La Libertad Avanza establece su agenda y estrategia legislativa, con un objetivo principal: conseguir en 2027 la reelección.
Hay otras prioridades para la segunda mitad del año como la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, los pliegos de los jueces, la modificación de inocencia fiscal, pero es la reforma electoral la obsesión del Poder Ejecutivo, en lo que trabaja desde hace rato.
Para alcanzar la meta, Milei necesita de las terminales de los gobernadores. Se espera un foto en Tucumán esta medianoche como señal de consenso, en la previa de la vigilia por el 9 de julio que se transmitirá con discurso presidencial incluido por cadena nacional. Hacia allí partirán todos luego de la mesa política.
Mesa política relanzada con nuevos roles y un debut
En ese marco, hay miembros que estrenaron roles en la mesa política como Diego Santilli que acaba de jurar como jefe de Gabinete (exministro de Interior) y Ignacio Devitt, flamante vicejefe de Gabinete (exsecretario de Asuntos Estratégicos). Y uno que debutó: Fabián Fernández, secretario de Medios.
Afuera quedó el vocero, Adrián Ravier (Adorni, miembro de máxima confianza de los Milei sí participaba cuando era apenas un portavoz).
Poco antes de las 14 se la vio ingresar a la Rosada a la jefa de bloque en el Senado, Patricia Bullrich. Fue un alto en la intensa agenda que despliega en la Cámara alta: allí se confirmó tras una reunión de Labor Parlamentaria que el próximo jueves 16 de julio habrá sesión por unos 30 pliegos judiciales y el proyecto de propiedad privada.
Ya estaban adentro Karina, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; Santilli -que había recibido al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro durante poco más de una hora-; Devitt; Fernández; el subsecretario de Presidencia y armador del partido violeta, Eduardo "Lule" Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Fuentes oficiales informaron que durante el encuentro el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó una actualización sobre la situación económica y los principales indicadores de la actividad. Destacó los últimos datos difundidos por el INDEC, que reflejaron un crecimiento de la actividad de la construcción del 6,3 % mensual y del 4,1 % interanual en mayo. Además, informó sobre los avances del trabajo que lleva adelante junto al presidente Milei y al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en distintas iniciativas de reforma, entre ellas la del Banco Central.
La mesa política también analizó el estado de la cobertura de salud para las fuerzas federales de seguridad y el trabajo preventivo que coordina la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, ante la posible llegada de fenómenos climáticos como El Niño.
Las internas de lado, sin Adorni, un objetivo: reelección
La mesa política es una instancia que aglutina todas las internas libertarias, obstáculos para la gestión y las tratativas parlamentarias que todos parecen estar dispuestos a dejar de lado para unificar esfuerzos de cara a las elecciones nacionales del año próximo.
Mientras la oposición férrea del peronismo y/o kirchnerismo parece hacer lo contrario, en Balcarce 50 avanzaron con la agenda que incluye el punto de partida de la estrategia del oficialismo: eliminar o al menos conseguir los votos para suspender las PASO.
Los gobernadores y los que van detrás de cada una de esas conducciones provinciales escucharon esta mañana al Presidente cuando en una entrevista delimitó los roles y empoderó a los propios negociadores: "Yo me ocupo de la gestión y de la batalla cultural. ¿Quiere hablar de la política? Hable con mi hermana. Hable con la mesa política, con los que están remando en ese barco", clarificó.
Serán extensas negociaciones pero la mesa chica de Milei mira el mes de agosto, cuando finalice el receso invernal del Congreso, como el período ideal para el debate por la reforma electoral.

