ES OFICIAL

El Senado sesionará el 16 de julio por propiedad privada y pliegos

El oficialismo y los bloques dialoguistas acordaron el debate que incluye desalojos exprés y la votación de una treintena de pliegos judiciales.

El Senado de la Nación volverá a sesionar el próximo jueves 16 de julio con una agenda de alto impacto político y económico. 

En un acuerdo alcanzado entre La Libertad Avanza y los sectores de la oposición dialoguista, la Cámara Alta debatirá una treintena de pliegos judiciales y el polémico proyecto de propiedad privada.

Ejes claves del proyecto de propiedad privada

La convocatoria formal a la Cámara Alta se adoptó durante una reunión de Labor Parlamentaria. 

El entendimiento político fue sellado por el denominado "grupo de los 44", un conglomerado legislativo que articula de forma conjunta al bloque del oficialismo con los partidos aliados y Convicción Federal, una reciente escisión del interbloque peronista.

El proyecto de propiedad privada centralizará gran parte de la discusión en el recinto parlamentario. 

La iniciativa impulsada por el Gobierno cuenta con dos ejes fundamentales: la eliminación definitiva de las restricciones vigentes para que ciudadanos extranjeros puedan comprar tierras en territorio nacional, y la implementación de un mecanismo de desalojos "exprés" para la desocupación inmediata de casas o tierras que hayan sido usurpadas.

Pliegos de jueces y una segunda convocatoria para agosto

Además de las reformas en materia civil y de tierras, los legisladores deberán votar la aprobación de una treintena de pliegos judiciales enviados por el Poder Ejecutivo, un paso clave para la cobertura de vacantes en los tribunales federales.

Por su parte, el oficialismo ya planifica la continuidad de la actividad legislativa para el próximo mes. 

Según informó de manera pública la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, los presidentes de las bancadas acordaron convocar a una segunda sesión para el 6 de agosto, fecha en la que se tratarán los proyectos de ley de Hojarasca, Salud Mental y falsas denuncias.

Esta nota habla de: