Fuerte asistencia económica del gobierno nacional a las obras sociales
A través de dos resoluciones, la Superintendencia de Servicios de Salud les otorgará a las entidades casi 3.800 millones de pesos. El objetivo es ayudarlas a cancelar deudas con proveedores y compensarles parte de la fuerte caída en la recaudación, producto de la crisis de la actividad derivada de la pandemia y de las medidas de aislamiento para combatirla
La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento que se toman para combatir la expansión de contagios golpea a todos los sectores, y las obras sociales no son la excepción. Por este motivo, el gobierno nacional decidió asistirlas con casi 3.800 millones de pesos, para que puedan ir cancelando deudas con proveedores y además como una forma excepcional de compensar en parte las fuertes caídas en las recaudaciones de mayo último con respecto a marzo que han sufrido las entidades.
Por un lado, se dispuso la resolución 588/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual se estableció el otorgamiento de $ 2.502.144.429 provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para que las obras sociales vayan haciendo frente al pago de compromisos con los prestadores privados. Concretamente, la norma aprobó el pago a cuenta a 227 agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros.
"En virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares o por acceso remoto, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud", precisa la norma.
Además, remarca que "resulta imperativo" que la SSS adopte nuevas medidas con el objeto de "garantizar a través del reparto de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud".
Mientras tanto, otra resolución, la 599/2020 también de la Superintendencia y publicada hoy en el Boletín, fijó la compensación de la caída de recaudación de mayo para 140 obras sociales sindicales, a través de un apoyo financiero de excepción por $ 1.276.960.512.
Esta decisión se adoptó “para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”, reza el texto de la norma.
Cabe agregar que el monto del apoyo financiero establecido será abonado con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia, afectados al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud.

