A veces la falta de controles o los malos hábitos que una persona tenga durante las etapas de la vida pueden desembocar en algunos problemas en nuestro organismo y uno de ellos son los denominados cálculos renales, que tienden a afectar más a los hombres que a las mujeres, pero que hay muchas formas de tratarlo.

Para entender este tema, el doctor Carlos Ameri (M.N. 60245 y jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán) sostuvo que "la litiasis renal o cálculos en el riñón afecta al 2% de la población y es una enfermedad con alta prevalencia, más frecuente entre los 30 y 50 años. La relación por sexo es de 3-1 hombre a mujer y el 67% de los pacientes con antecedentes de litiasis tienden a repetir los episodios".

Litiasis: ¿Cuándo suelen aparecer?

Un punto importante y no menor, es que este tipo de problemas es más frecuente que ocurran en épocas de clima cálido y su formación es favorecida por una alimentación rica en proteínas de origen animal, comidas rápidas, embutidos, entre otros alimentos. Por diversos factores que generan el aumento de dichos elementos en la filtración de orina, se forman cristales que sumados forman los cálculos. Es por eso, que para su detección se hacen ecografías y/o tomografías computadas por expreso pedido de los profesionales de la salud.

Si bien la manifestación clínica de los cálculos puede ser asintomática también puede presentar dolor en la región lumbar, sensación de pesadez en esa zona, cólico renal intenso, signos de infección urinaria o fiebre, entre otros síntomas que presenta el cuerpo.

Cálculos renales: ¿Cómo son los tratamientos?

En cuanto a los tratamientos que se llevan adelante, estos pueden ser quirúrgicos y son mínimamente invasivos ya que se realizan por vía endoscópica, por ondas de choque o por punción percutánea. Lo que es común para los casos es la abundante ingesta de agua, la mejor forma de suprimir la sobresaturación de la orina, mecanismo de la formación de las molestas litiasis.

Cabe destacar, que si se opta por el tratamiento quirúrgico, luego debe sumarse el tratamiento metabólico (dieta y medicamentos), que dependerá de cada cálculo que tenga el paciente en particular.

En tanto, una vez superado el episodio inicial de la litiasis, el paciente debe seguir en control permanente debido a que es frecuente que se presenten nuevamente.

Controles renales

Un punto clave es el cuidado de los riñones y si bien en los chequeos clínicos se contempla el control de la función renal, es importante, que la población en general, considere aspectos sobre la prevención de enfermedades renales para que se conozca mejor cómo uno se puede cuidar.

En el caso de los chicos, es importante tener el control de la presión arterial ya que la alteración de la misma puede orientar a una enfermedad renal; otro factor es que el 33% de los pacientes que llegan a un trasplante renal, son por infecciones urinarias no tratadas bien durante la infancia, de manera que es vital, ante cuadros de infecciones urinarias, que los niños sean evaluados y tratados en forma minuciosa.

El control clínico de la patología urinaria se realiza con estudios básicos y que aportan información suficiente para ser confiable: tomar la presión, controles de urea y creatinina, análisis de orina completa; si fuera necesario, la ecografía representa el estudio inicial para obtener imágenes sobre una patología de la vía urinaria.

El tabaco, otro enemigo

Si bien el tabaquismo suele asociarlo con las enfermedades pulmonares, hay que confirmar que el hábito de fumar se asocia con el cáncer de riñón, ya que pocos advierten que esto puede afectar a los riñones.

En este sentido, si bien el cáncer renal representa el 3% de los cánceres del organismo, es importante destacar que un fumador puede estar dentro de ese 3%, que para él pasa a ser el 100% de posibilidades, y que puede hacer algo, como dejar de fumar. Los trastornos del metabolismo de las grasas también se suelen asociar a las enfermedades renales, de manera que es necesario tener una dieta lo más equilibrada posible para evitar futuros problemas.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos