El avance tecnológico es constante en todo el mundo y casi parece no sorprender a nadie porque todas las semanas, algo nuevo revoluciona este tipo de campo evolutivo. En esta ocasión, una empresa desarrolló una innovadora tecnología basada en la inteligencia artificial que es capaz de convertir fotografías 2D de automóviles, en modelos en tres dimensiones interactivos.

La empresa estadounidense NVIDIA creó el "GANverse3D", que convierte las imágenes 2D en objetos 3D, aunque por el momento, sólo se puede hacer con fotos de rodados, y para lograr este nuevo logro se utiliza la Inteligencia Artificial y Deep Learning.

Esta plataforma ha sido desarrollada por el equipo de NVIDIA AI Research Lab de la ciudad canadiense de Toronto, y es justo decir, que estamos ante un motor basado en inteligencia artificial que se apoya sobre un sistema de aprendizaje profundo.

Dicho motor fue entrenado previamente para poder crear modelos 3D totalmente animados partiendo, únicamente, de una imagen 2D. Esto quiere decir que basta con subir una imagen 2D, etiquetarla y listo, GANverse3D de dicha compañía se ocupará de convertirla en un modelo tridimensional totalmente animado.

Puede servir para otras áreas

Un punto muy importante a tener en cuenta, es que esta herramienta puede ser extremadamente útil para arquitectos, creadores de contenido, desarrolladores de videojuegos y otros profesionales que utilizan modelos 3D en su día a día, ya que puede ahorrarles mucho tiempo y esfuerzo, y el resultado final ofrece una calidad lo bastante buena como para que esos modelos 3D puedan ser utilizados a nivel profesional, aunque para esto habrá que esperar algo más de tiempo.

Para dar forma a todo lo que significa el proceso de entrenamiento necesario, los investigadores de NVIDIA utilizaron una red generativa que sintetizaba imágenes que mostraban un mismo objeto en 2D desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, en el caso de un coche, tendríamos que utilizar imágenes del frontal, de los laterales, de la parte trasera y de la zona superior.

Esas imágenes tomadas desde diferentes puntos de vista se combinan en un framework de renderizado que se ocupa, mediante un proceso de inferencia, de crear un modelo 3D partiendo de la información que obtiene a través de esas imágenes 2D que muestran el objeto desde diferentes perspectivas.

Una vez finalizado ese proceso de entrenamiento, el motor GANverse3D de NVIDIA aprendió a crear modelos 3D a partir de una única imagen 2D, es decir, ya no necesita varias imágenes 2D con diferentes perspectivas del mismo objeto.

Finalmente, la empresa informática ha confirmado también que con este motor es posible crear modelos 3D de diferentes objetos partiendo de imágenes 2D, y que funciona sin problemas con NVIDIA Omniverse, y con las tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20 y RTX serie 30.

Emulando a "Kitt"

Para demostrar su potencial, los ingenieros de este nuevo adelanto convirtieron una imagen 2D de “Kitt”, más conocido en todo el mundo como “El Coche Fantástico” (la popular serie de los 80), en un modelo tridimensional tan elaborado que incluso mostraba unas ruedas y unos faros muy detallados.

Una vez obtenido ese modelo, utilizaron los kits de NVIDIA Omniverse y de NVIDIA PhysX para mejorar la calidad de las texturas, y para conseguir unas físicas de conducción altamente realistas. El resultado fue tan bueno que resulta verdaderamente sorprendente, como podemos ver en la imagen adjunta, y eso que hemos podido omitir todo el proceso de modelado 3D.