El cuidado nutricional de las personas con diabetes es una de las claves para convivir de manera saludable con esta patología. Sin embargo, hay muchas personas diagnosticadas que no saben cómo llevar adelante una dieta adecuada. Una especialista en alimentación creó un método para medir los carbohidratos que se consumen y así facilitarles el trabajo.

Con sólo 29 años, la licenciada en nutrición Mariel Marquez (M.N. 7.993) se propuso poner el ojo donde nadie lo ponía: la soledad de los pacientes diagnosticados con diabetes y la falta de acompañamiento en su vida cotidiana y en su alimentación.

Así creó y patentó un método único de conteo de carbohidratos, para facilitar el cuidado nutricional de este grupo de riesgo. "Ellos deben saber exactamente cuántos carbohidratos consumen en cada comida, y suele ser complicado para los que inician con esta enfermedad. Por medio de figuras, y ejercicios prácticos ellos pueden controlar la porción de lo que consumen y comenzar a hacer intercambios inteligentes. En dos semanas ya pueden identificar los diferentes tipos de carbohidratos y conocer los gramos de este nutriente en cada comida", explicó Marquez.

El lanzamiento del nuevo mecanismo nutricional se da en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el próximo domingo 14 de noviembre, una ocasión especial para quienes atraviesan esta enfermedad. "Es una oportunidad para generar conciencia y para compartir con la sociedad sus causas, métodos de prevención, y tratamientos de esta afección que está en aumento. Actualmente 4 de 10 personas no saben que tienen diabetes, por eso es tan importante tener controles médicos periódicos y mantener un estilo de vida saludable", advirtió la especialista.

A su vez agregó: "El 2021 es un año especial, ya que se celebran 100 años del descubrimiento de la insulina, y ha sido un hallazgo que ha salvado millones de vidas a lo largo del mundo".

Marquez guía, orienta y planifica junto a sus pacientes cómo modificar sus rutinas cotidianas de alimentación, desde el mismo momento en el que reciben el diagnóstico. Además, logró gestar la comunidad digital de diabetes más grande de la Argentina y hoy por hoy acompaña a más de 65.000 personas desde las redes sociales para ayudarlas a mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, 4 de 10 personas no saben que tienen diabetes.

"Observaba que una vez que el paciente tenía el diagnóstico confirmado quedaba muy sólo, en shock, sin saber por dónde empezar el cambio. Se puede comer rico, saludable, y al mismo tiempo aprender a tener el control de las glucemias. Quiero que todos puedan acceder a información profesional de manera sencilla, con consejos y recetas ricas", concluyó la joven experta.

Ver comentarios