Mientras se sigue transitando por la pandemia de coronavirus en nuestro país desde hace un año, las necesidades de volver a clases se mostraron como inmediatas, ya que a pesar de la enseñanza virtual, los padres, alumnos y docentes sintieron la decisión de transformarla en presenciales. Es por eso, que de a poco parece encaminarse hacia una "normalidad", aunque para ello se creó una serie de protocolos de higiene y prevención, para poder asistir a los establecimiento educativos, pero para que esto funcione, todos deben cooperar y cumplir las reglas.

Tras la confirmación de la vuelta al ciclo lectivo, las autoridades escolares de todos los distritos nacionales presentaron los respectivos protocolos de salud para que el regreso fuera seguro a las clases presenciales, que especificaron medidas de seguridad e higiene a tener en cuenta por estudiantes, profesores y personal educativo, un punto clave para que se puedan retomar los estudios para los alumnos.

Un paso a cumplir

La decisión para volver en orden destaca la importancia de mantener abiertas las escuelas y estar alertas para prevenir una segunda ola de contagios de coronavirus. A tal fin, se establecieron los siguientes puntos a tener en cuenta: el uso obligatorio y complementario de mascarillas y protectores faciales para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, conservar la distancia física, y realizar una frecuente higiene de manos, preferentemente, con agua y jabón -aunque también se puede utilizar alcohol en gel o alcohol en 70%-, entre las medidas más importantes que fueron exigidas por las autoridades de salud y educación nacionales.

Ahora bien, más allá de las recomendaciones realizadas para cumplir el protocolo, uno de los problemas que sale a la superficie, es lo que hacen los alumnos fuera de las paredes de los colegios, ya que si bien hay un protocolo para respetar por parte de alumnos, docente y allegados, que están dentro de las aulas, patios, baños y corredores, lo que preocupa es que hacen los alumnos fueran de las escuelas, sobre todo aquellos que componen la etapa de la secundaria. Esto se debe a que si bien respetan lo ocurrido en un colegio, sería clave y de una importante toma de conciencia, que los estudiantes se cuidaran, que no salgan del colegio y se saquen el barbijo en la calle, o compren una bebida y la compartan o se junten en una esquina a compartir un cigarrillo, porque eso sería "tirar por la borda" el esfuerzo que se hace en un colegio, aunque esto ya queda en una tarea particular y una responsabilidad que debería de "enseñarse" en cada casa, en pos de dar el ejemplo de cómo se debe actuar para tener sentido común ante la pandemia presente.

Uso de elementos importantes

Volviendo a los elementos de prevención, es muy sabido que el uso de mascarillas y protectores se convirtieron en elementos de protección de uso común para el cuidado de toda la población, ya que su uso correcto disminuye en un 60% el riesgo de infección, con lo cual a falta de una vacuna eficaz para combatir al coronavirus, éstos elementos son los únicos que pueden expandir este virus por todas partes.

Sin embargo, un punto a detallara es que no todas las mascarillas protegen de igual manera, y esto se debe en parte a la capacidad de filtrado que poseen. Las mascarillas pueden ser de tres tipos: las de tela, las quirúrgicas y los respiradores, estos últimos también nombrados N95 (Estados Unidos), KN95 (China) y FFP1 y FFP2 (Europa). Por sus características, los N95 están reservados desde el inicio de la pandemia al personal de salud.

A diferencia de las de tela, las mascarillas quirúrgicas brindan una protección más eficiente. Esto se debe a sus características de confección que filtran el 95% de las partículas dispersas en el aire (alrededor 0,6 micrómetros), poseen tres capas de materiales sintéticos no tejidos, configuradas de modo tal que las capas filtrantes se encuentran en el centro, con diferentes niveles de resistencia a líquidos y partículas, están confeccionadas a base de polipropileno, mejorando la efectividad del filtrado, generando un efecto de adherencia estática. De esta forma captura los microorganismos presentes en la inhalación - exhalación y se ajustan a la cara a través de una pinza nasal.

En este caso siempre es importante verificar el nivel de filtración y ajuste a la cara. La mascarilla debe pasar sobre el puente de la nariz, debajo de la barbilla y quedar al ras del contorno facial para que la respiración pase a través del medio filtrante y así evitar que no se escape por los lados.

Por su parte, los protectores faciales que cubren de la frente hasta la barbilla, también, disminuyen los riesgos de infección. Sobre todas las cosas, estos elementos de protección personal facilitan la lectura de labios de los docentes y alumnos ante personas con dificultad auditiva y colaboran en la comunicación. Asimismo, se presentan como una alternativa para aquellos niños y niñas con problemas respiratorios.

Palabra de directora

En tanto, días atrás la directora de la Escuela Provincia de Córdoba Nº4 del barrio de Palermo, Marcela Voulgaris, le comentó a Crónica, cuáles eran las medidas preventivas que hay en los colegio, además del uso del barbijo: "tenemos 1º, 2º y 3º y dos quintos grados de lunes a viernes por la mañana, después 4º, los dos sextos y un séptimos a partir de la otra semana de lunes a viernes pero en el turno tarde. Esto significa que tendremos a todo el alumnado de lunes a viernes en ambos turnos y las familias se verán conformes con la contención".

Consultada sobre el tema de los recreos, la funcionaria destacó que "hicimos primer y segundo grado un turno con el patio dividido al medio, después salió tercero". En cuanto a las aulas se pide a los chicos no pararse, estar cerca del otro o pedirle algo, menos agua o alimentos, de hecho, hasta se trata de evitar el saludo cercano con compañeros y docentes.

¿Cuáles son los pasos que se llevan adelante en una escuela?

En cuanto a los protocolos establecidos, se realiza el distanciamiento de un metro y medio entre alumno y alumno, ventilación constante del aula, medición de la temperatura a cada estudiante, rociada de liquido sanitizante y los elementos de higiene en cada aula como alcohol en gel, termómetro y guía de cuidados. Además, entre el turno de la mañana y el de la tarde, debe haber una hora de diferencia para que se puedan limpiar aulas, patios y baños, antes del ingreso de la otra camada de estudiantes.

Con relación al uso del baño y su respectiva higiene, la directora del establecimiento escolar sostuvo que "ingresaban dos alumnos por vez, después teníamos marcado cada 1,5 metros para que esperen los alumnos y siempre con un docente en el medio. Los auxiliares siempre están en el patio atentos a la higiene de cada chico que sale del baño".

Enfermedades Poco Frecuentes

Mucho se habla del regreso a las aulas de los alumnos de todos los niveles en nuestro país, pero qué pasa con aquellos chicos que tienen Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) y cómo se los cuida.

“Debemos tener en cuenta los aspectos médicos fundamentales a considerar para la vuelta a las aulas. Ellos son: 1) el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio; 2) la readecuación de los controles en salud en niños y adolescentes con enfermedades
preexistentes; 3) en la primera infancia, entablar un contacto cercano con el médico pediatra, ya que el 70% de las enfermedades poco frecuentes se presentan en los primeros dos años de vida; y 4) establecer los cuidados que propone y sostiene la OMS, tales como no compartir utensilios ni útiles escolares, mantener el lavado frecuente de manos, tener disponible alcohol al 70%, el uso adecuado de barbijo en un ambiente ventilado y 2 metros de distanciamiento”,

afirmó la Dra. Patricia Elmeaudy (M.N. 60.325 y asesora médica de la Unidad de Auditoría Interna del Hospital Garrahan).

Por G.A.

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