Adopción en Argentina, una deuda de la democracia que muchas personas luchan por visibilizar
El 15 de septiembre se celebró el "Día nacional de la Adopción" en recuerdo de la primera ley que la trato, sin embargo, también es un tema que interpela a millas de personas porque es una jornada de visibilización y reflexión sobre los Derechos del Niño. .
“No tengo muchos recuerdos de mi infancia porque parece ser que mi memoria no quiere volver a esos primeros años, sin embargo, hay un día que me quedó grabado para siempre. Tras 9 años de espera, llegó el DNI con mi nombre y apellido, ese que había elegido y que tanto me costó conseguir. Fue en ese momento que mis papás me abrazaron con tanto amor que supe que era él inició de un nuevo camino y el cierre de una etapa porque la adopción me salvó”. Esta frase forma parte del testimonio de joven adoptada, en diálogo con Crónica.
La adopción en Argentina es uno de los temas que ha quedado en el olvido de la agenda pública, ya sea porque surgieron problemas de mayor urgencia o simplemente porque los gobiernos lo pasan por alto. El atraso en el debate sobre este acto de amor es la causa de que nuestro país tenga un enorme estanque de desinformación, él cual lo único que hace es perjudicar a cientos de niños, niñas y adolescentes que están esperando que una familia les dé una nueva oportunidad de ser feliz.
“Vivimos en un país donde la mitad de la población tiene muchas carencias, las que derivan en consecuencias irreversibles para los niños. En estos casos la adopción es una luz, el camino para poder hacerlos sentir de que hay esperanza de que una familia les pueda dar desde nutrición y educación, pero sobre todo amor, seguridad y todo lo que necesitan para tener una vida digna, porque de dignidad se trata la adopción”, explicó la Licenciada Silvana Bloch, Directora de Programas y Proyectos Institucionales de Anidar, asociación civil que ofrece a los padres adoptivos acompañamiento y contención profesional durante las etapas de pre-adopción, vinculación guarda y post adopción
“En febrero del año 2015 nos enteramos de una convocatoria pública que solicitaba una familia para una niña de 5 años con Síndrome de Down y problemas motrices por falta de estimulación. Pese a todos los cuidados que le brindaron en el hogar faltaba lo más importante: el amor y su familia. Hoy somos Gustavo y Adolfo, papás de Luz María Fernanda”, relato de padres en “Crónicas de una adopción”.
Si bien la adopción es una práctica que comenzó a realizarse hace siglos, recién el 15 de septiembre de 1948, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se sancionó la primera ley de adopción, que estuvo vigente hasta 1971 (gobierno de Alejandro Agustín Lanusse), cuando se sancionó la ley 19.134, lo que significó un gran cambio porque se puso sobre el Estado la obligación de intervenir en todas las prácticas relativas sobre los menores de edad y buscaba sobre todo la protección de los menores huérfanos, abandonados o desamparados.
Pese a la relevancia de la adopción en nuestro país y el aumento constante de las cifras a lo largo de los años, desde la política nacional no se retomó el tema hasta 43 años después, cuando en 2014 -durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-, se aprobó la reforma, la revisión y la inclusión de la norma en el Código civil y comercial argentino a través de la ley 26.994, título VI, artículos desde 594 hasta 637.
“Ratifica la centralidad del Estado en los procesos adoptivos , es decir, solamente es el estado quien puede ocuparse de elegir a las mejores familias, que responden a las necesidades de cada niño en su singularidad; llama a las provincias a unirse al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos , el cual depende del ministerio de justicia y derechos humanos; desestimar algunas prácticas que no estaban tratadas como el acuerdo entre las partes (adopción directa); incentivo a remediar aquellas cuestiones que imposibilitan al menor a vivir en su vínculo de origen; busca dar una respuesta al derecho de los niños a vivir y crecer en una familia ; entre otros puntos” , explicó Bloch.
Repasando los hechos que enmarcaron la adaptación en Argentina nos podemos preguntar ¿Por qué se dejó de lado el tratamiento de esta problemática? La respuesta a esta cuestión se encuentra en la propia historia del país y la falta de información.
“Con la historia que tenemos de desaparecidos ya tendría que estar bien claro. La adopción ilegal no existe porque la adopción siempre va a ser legal. Si no hay papeles o se encuentran papeles adulterados o no intervino juez lo que esa es una apropiación”, aseveró Natalia Florido, directora de la Red Argentina por la adopción, ONG que se dedica a la difusión de los derechos del niño y promueve la adopción.
El tema de la apropiación es cenral para lo que los especialistas entienden como una de las razones de silencio en torno de la temática. Muchas personas relacionan la adopción con prácticas ilegales, como la que enfrentó la sociedad argentina durante la ultima dictadura civico militar. En este sentido, vale la pena destacar que lo sucedido durante este periodo no fueron adopciones, sino apropiaciones ilegales. Delitos.
La realidad de la adopción en Argentina, las cifras que aumentan cada año y el estancamiento de la justicia
Los representantes de las diferentes organizaciones consultadas comparten la idea de que una de las mayores problemáticas de la adopción en nuestro país es la falta de información e incluso de tratamiento tanto desde las autoridades como los medios de comunicación y la sociedad en general.
“Hay muchas cosas que todavía faltan dentro de la adopción, pero hay que entenderla como una forma de hacer familia e incluso implica un montón de temas. En este sentido, dialogar sobre la adopción no solamente va a ayudar a aquellos que buscan información y eligen esta forma de ser familia, sino que también va a ayudar a aquellos que ya son padres”, sostuvo Natalia Florido Silva.
Según las estadísticas publicadas desde el Registro Uacute;nico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) para septiembre del 2023 en Argentina hay alrededor de 2.200 chicos en espera de ser adoptados y se estima que más de 9.000 no cuentan con cuidado parental, es decir, se encuentran en hogares de protección porque fueron apartados de sus familias de origen ya sea por violencia, abuso, abandono u otras cuestiones. En estos casos, vale la pena destacar que muchos están en proceso de revinculación a partir de lo establecido en la última reforma de la ley de adopción.
“Mi abuela nos venía a visitar y nos prometía muchas cosas que nunca cumplió, pero yo no perdía la esperanza en ella hasta que un día no vino más. Después de ahí fueron muchos los padrinos por los que pasamos”, comentó a esta cronista Josué, un chico adoptado del Hogar El Alba.
Continuando con estas cifras, una de las preocupaciones que más destacan las agrupaciones que tratan este tema es que muchos postulantes se anotan para hijar menores de cinco años, dato confirmado por el órgano que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, él cuál indicó que el 66,3% de los inscriptos en el sistema están dispuestos a adoptar chicos de dicha edad mientras que el 6,17% se anotó niños de hasta 10 años y un 0,24% para adolescentes de 15 años o más.
Tanto la representante de ANIDAR como de la Red Argentina por la adopción llegar a la conclusión de que esta decisión se toma basándose en un prejuicio social que establece que los primeros años de vida son el inicio de muchas acciones que después permiten el correcto desarrollo del niño o niña, sin embargo, la realidad demuestra que a lo largo de la vida siempre hay nuevos comienzos que dejan marcada a la persona.
“Se elige con base en una tabla de secuencias conocidas sin saber que por ahí los chicos nunca fueron por primera vez a jugar a una plaza o nadie se sentó amorosamente, abrir con él su mochila y a mirar sus cuadernos. Hay un montón de cosas que nunca llegaron a hacer en sus hogares y que en las instituciones tampoco pueden disfrutar porque es un programa colectivo”, sostuvo Bloch.
En estos últimos años, se han conocido diferentes historias sobre hermanos que buscan ser adoptados en conjunto y no de forma individual, lo que dejó entrever una nueva barrera que imposibilitaba que estos tengan una nueva familia. En este sentido, las estadísticas de DNRUA observan que el 60,05% de los aspirantes busca un solo niño; el 38,66%, dos y solo un 2% estaría dispuesto a acoger más chicos.
“A raíz de esta cuestión, los jueces han comenzado a instrumentar las adopciones simultáneas, o sea, el grupo de hermanos es dividido y son adoptadas por distintas familias que se comprometen a seguir ligadas y a cuidar esa ese vínculo fraterno entre ellos”, planteó Bloch como respuesta a esta problemática.
“Un matrimonio quería adoptar a uno solo, pero el juez no los dejó y les dijo que éramos los tres o ninguno. Tiempo después nos dijeron que dos de nuestros “padrinos” nos iban a adoptar juntos. Al principio me sentí triste por dejar el hogar, pero después me sentí feliz porque por fin me sentía querido e iba a tener una mamá y un papá”, relató Josué, chico adoptado junto con sus dos hermanos.
Más allá de las cuestiones vinculadas a los padres adoptivos, uno de los grandes problemas de esta acción es la justicia, ya que el proceso que llevan a cabo puede durar muchos años de la vida de un chico, él cuál no se recupera y deja marcas de por vida.
“La infancia es hoy y todos deberíamos desear que la permanencia de los chicos en los hogares sea por períodos cortos. El código civil dice que deben pasar seis meses para que el juez dicté la adoptabilidad, por eso es tarea de la justicia poner el timer (cronometro) para cada uno de los pibes y no esperar a que llegue el vencimiento”, aclaró la referente de la asociación sin fines de lucro, ANIDAR y la directora de Red de Adopción planteó “Tendría que haber un equipo técnico que trabaje en un juzgado que exclusivamente revise los casos y haga un seguimiento porque el chico no es un expediente, tienen sueños, tuvo miedos y conserva la esperanza”.
“Tras cinco años y medio de espera, llegó el llamado, tantas veces imaginado, del juzgado quitándonos sin más aclaración. El 7 de diciembre nos dieron la noticia más importante de nuestras vidas, éramos papás. Al encontrarnos con su sonrisa sentimos que ya lo amábamos, y a partir de ahí Valentín completó nuestra familia y cambió nuestras vidas”, relato de padres que asistieron a Anidar.
Por otro lado, en el último tiempo, se ha visibilizado casos en los que los chicos son adoptados y devueltos al hogar-institución después de un tiempo, aunque vale la pena destacar que no hay datos concretos de esta problemática. “Cuando eso pasa es tan terrible para los chicos, un volcán de sensaciones muy tristes. A veces ser padre tiene que ver también con poder dejar de lado el narcisismo y avocarse realmente a los chicos”, sostuvo Bloch y Florido afirmó “Tenemos que seguir trabajando para que eso no ocurra y eso se logra con la información, el preparar al adulto y al chico".
“Separado de sus hermanitos, fue dado en adopción y lo devolvieron. No tenía buenas expectativas, por lo tanto, al principio no hubo conexión, sino que lo único que sentíamos era hostilidad. Nadie le enseñó el amor, solo vio maltrato, entonces también le costó entender lo que podría llegar a ser el amor, el buen trato, la cordialidad, el compartir, las caricias y los abrazos, pero nos jugamos por ese camino. A veces es muy duro, pero cuando ve la felicidad sincera en la cara de tu hijo, todo lo malo desaparece”, testimonio de padres adoptivos que concurren a la asociación Anidar.
Día nacional de la adopción, un llamado a la concientización y el diálogoPara visibilizar la lucha de miles de personas, desde hace algunos meses, se está trabajando e impulsando desde el senado de la nación para que cada 15 de septiembre se celebre el "Día naconal de la adopción”, él cuál tiene el objetivo de avanzar en acciones estratégicas y concretas para la promoción de la adopción en nuestro país. Asimismo, busca lograr un espacio de reflexión y concientización en la sociedad sobre un tema muy importante para los derechos de los niños de nuestro país.
“Dentro del amplio universo de los derechos de la infancia, la adopción es una de las asignaturas más importantes y de mayor complejidad; especialmente desde su conceptualización misma: la adopción entendida no como una herramienta o mecanismo para lograr exclusivamente los deseos de los adoptantes, sino como un instituto que permite la integración y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en el seno de una familia, esto es, su derecho.”cita el proyecto de ley presentado por la diputada nacional Soledad Carrizo.
Con el objetivo de visualizar la adopción en Argentina, durante el viernes 15 de septiembre se llevarán a cabo diferentes acciones de concientización e información a lo largo del territorio. En ese sentido, muchos de los edificios y monumentos serán iluminados de violeta, color que acompaña la campaña. Además, los equipos de futbol que jugaran a lo largo de la semana llevaran la bandera que incentiva la lucha por este reconocimiento nacional.
Más allá de aclarar los diferentes mitos que surgieron en torno a este tipo de acción en nuestro país, la realidad es que la adopción salva a decenas de chicos que, por diversos motivos, no pudieron recibir ni el amor ni el acompañamiento de su vínculo de origen. Es trabajo de toda la sociedad poder darle una nueva oportunidad a cada uno de ellos y que aquellas personas que desean formar una familia tenga la posibilidad de dar cariño porque “Adoptar es alumbrar”.
“Me costó muchos años tomar valor para contar mi historia de adopción porque la sociedad aún no lo ve a través de sus virtudes, sin embargo, cuando cumplí 18 me propuse que todo aquello que marcó el ritmo de mi vida también se convierta en uno de los motores de mi futuro. Siendo una mujer adoptada puedo asegurar de que no hay mayor acto de amor que hijar a un chico que fue violado de todos sus derechos y que tiene como único deseo ser feliz"

