Cada vez que fallece por Covid una persona que tiene las dos dosis de la vacuna contra esta enfermedad que azota al mundo con la cepa Delta , comienzan a cuestionarse la efectividad de las inoculaciones.

La noticia de la muerte del cantante, actor y humorista italiano  Luigi Melieni Mollo , más conocido como Gino Renni, quien se había aplicado por duplicado la de Sinopharm , provocó que una catarata de comentarios en las redes sociales al respecto.

La confusión de información al respecto, la confusión y la especulación política de uno y otro lado de la grieta, hace que la gente no entienda que puede haber excepciones como puede pasar con la cantidad de gente que se protege contra la gripe y aún así, muere de eso.

La realidad es que los especialistas no se cansan de aclarar que existen casos aislados como el de Renni y que ninguna vacuna, sea de las producidas y / o aprobadas en Argentina o en cualquier parte del mundo, dan la inmunidad total contra el coronavirus. Aunque sí es verdad que con ellas, se reduce considerablemente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Las vacunas tienen un muy buen nivel de eficacia

Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, afirmó que: "Todas las vacunas que estamos usando tienen muy buen nivel de eficacia en cuanto a la infección severa o la mortalidad, entre el 85 y el 95%. El nivel de protección es enorme, pero no es del 100%. Es esperable que cuando vacunas a millones de personas, haya casos donde pueda suceder un fallecimiento", explicó.

Teniendo en cuenta esta cuestión, Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del equipo de asesores presidenciales, afirmó que aunque en los ensayos clínicos las vacunas mostraron una eficacia cercana al 100%, cuando se aplic. a las personas el porcentaje de efectividad suele ser menor.

"Pero si uno analiza la cantidad de individuos que fallecieron con 2 dosis de la vacuna es infinitamente menor que los individuos que fallecieron y no estaban protegidos", afirmó el especialista en diálogo con Chequeado.

La clave está en la respuesta inmune a la vacunación

Al analizar casos como el de Renni, aquellos que se dedican a estudiar el Covid-19, aseguran que no todas las personas responden de igual manera a la vacunación.

Existen varios factores que pueden alterar el resultado de las mismas como la genética, el estado nutricional, la edad, la presencia de medicamentos o infecciones y otro tipo de cuestiones que pueder debiliar el sistema inmune de nuestro organismo.

"Hay individuos que no responden con la cantidad suficiente de anticuerpos para protegerse de una enfermedad grave", sotuvo López.

"Si bien las vacunas que estamos aplicando son eficaces, las variantes que están circulando son más contagiosas y agresivasPor estos motivos mencionados anteriormente es que insisten con los métodos de provención como la distancia social, el uso de barbijos, la ventilación de ambientes y en especial el lavado de manos.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos