La variante Delta de Covid-19 avanza de forma acelerada en varios países del mundo. Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández recibió en las últimas horas un informe del Ministerio de Salud, en el cual fue alertado sobre una posible circulación comunitaria en el país de la "cepa del coronavirus más peligrosa", según la OMS. 

Este martes el presidente Fernández se reunió con la ministra de salud, Carla Vizzotti. En dicho encuentro, la ministra le presentó un informe en el cual se detalla entre otros datos relevantes que ya existe circulación comunitaria de la cepa delta en Paraguay

Del mismo modo, le advirtió al ejecutivo que la Argentina no está exenta esta situación y que no es descabellado que en tres o cuatro semanas haya un aumento de los contagios de covid

No obstante, este martes, el Cofesa, el cual es integrada por todos los ministros de salud del país, decidió priorizar la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus durante el mes de agosto. Así el objetivo que se trazó fue que durante el próximo mes el 60% de los mayores de 50 años completen el esquema de vacunación.

Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, destacó Vizzotti en el encuentro de ayer.

Por su parte, desde Gobierno consideran que una sola dosis basta para enfrentar el avance de la variante Delta, pero también señalan que es importante que se complete el esquema de vacunación y poder fortalecer la barrera sanitaria y evitar los casos graves. En este contexto, aceptan que no podrán retrasar mucho tiempo más la circulación comunitaria.

Llegada de segundas dosis de Sputnik V

Una de las grandes preocupaciones de la cartera sanitaria está relacionada al esquema de vacunación. Es por ello que tratan de acelerar las gestiones con el Instituto Gamaleya para la llegada de segundas dosis de la vacuna rusa.

En ese sentido, desde el ministerio esperan que avance la producción del Laboratorio Richmond. En este momento hay 1.200.000 de segundas dosis fabricadas por el laboratorio argentino que está guardadas en un centro logístico y que esperan la aprobación final de Rusia para poder ser aplicadas.

Además, en agosto podría producirse otro millón de dosis más. Con el abastecimiento nacional el Gobierno podría disminuir la cantidad de segundas dosis que necesita que el Fondo de Inversión Ruso le envíe.

Por su parte, también aguardan por el avance en los estudios para combinar vacunas de diferentes laboratorios, lo que sería una salida alternativa frente a la falta del segundo componente ruso. En tanto, acelerarán las segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca. Se los permite el caudal de vacunas que llegan al país de ambos laboratorios.

Restricciones

Con respecto a la aplicación de las restricciones, hasta el momento el Gobierno no evalúa medidas distintas a las actuales. Se mantienen la idea de que todas las fronteras terrestres esten cerradas y el ingreso escalonado de pasajeros desde el exterior que ideó el Gobierno. De hecho, a partir del 24 de este mes, pueden ingresar 7000 por semana.

Preocupación por la variante Delta

El Jefe de Estado monitorea con preocupación lo que está sucediendo con la variante Delta en los países limítrofes y asume que, en gran medida, la responsabilidad individual es clave para que el virus no se propague rápidamente.

Es por ello, que insisten en la importancia de cumplir los 7 días de cuarentena cuando se ingresa al país y el cumplimiento de los hisopados. Del mismo modo, destacan que la mayoría de los casos Delta provienen de viajeros que arriban de Estados Unidos, aunque también hubo casos de personas que viajaron desde España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela.

Por otra parte, hasta el momento en el país fueron identificados un total de 46 casos de la cepa Delta. 45 fueron de personas que realizaron viajes al exterior, mientras que solo uno es un contacto estrecho de un viajero.

Por el momento no hay casos autóctonos. Según los últimos datos relvados por el Ministerio de Salud, el 36% de los viajeros que dieron positivo fueron detectados por el testeo que se les realizó cuando ingresaron al país (16 casos), mientras que el 64% (29 casos) fueron positivos durante la etapa de aislamiento.

Por último, la presentación de este informe sobre el avance de la cepa Delta en nuestro país se dio luego de que la propia Vizzotti anunciara un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 20 millones de vacunas anti Covid-19.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos