Cinco personas fueron rescatadas y dos de ellas debieron ser hospitalizadas tras una avalancha de nieve producida este sábado en el complejo de sky Las Leñas, en la localidad mendocina de Malargüe, según informaron fuentes policiales y de Defensa Civil. 

El desprendimiento de nieve ocurrió en la zona aledaña a las pistas Venus y Neptunosegún señaló el equipo de rescate, el lugar está destinado a “esquiadores expertos” debido a la altura y el desnivel que se presenta en la ladera. 

 

Los dos heridos son primos cordobeses, de 40 y 60 años, quienes fueron cubiertos completamente por la nieve y rescatados gracias al trabajo colaborativo de los pisteros y esquiadores que circulaban la zona. 

 

El hecho ocurrió alrededor de las 16 hrs. y las víctimas fueron trasladadas por el personal de Defensa Civil al hospital más cercano. Los trabajos de rescate continuaron hasta que los rescatistas también encontraron a tres personas que llevaban cerca de una hora perdidas en medio de la nieve.

"Hubo una avalancha y hasta el momento hay dos heridos que fueron trasladados hasta el hospital de Malargüe, y se sigue buscando en el lugar personal policial con personal del complejo", expresó el comisario de la Distrital Sur, Miguel Sánchez.

 

El parte médico del centro asistencial indicó que el paciente de 60 años sufrió un cuadro de hipoxia cerebral debido a la asfixia por aplastamiento de la nieve. Además, presenta fractura de platilla tibial de rodilla derecha. Fue compensado en la Guardia y luego trasladado a Terapia Intensiva para monitoreo neurológico, de la función pulmonar y del dolor. 

El segundo paciente, de 42 años, sufrió politraumatismos y pérdida de conocimiento. Ambos permanecen estables aunque el estado es deli, aseguró el personal de salud.

 

Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, confirmó el incidente y destacó el trabajo dl personal de Defensa Civil, quienes evaluaron las condiciones de la zona.

Los peritos determinaron que la avalancha ocurrió "fuera de pista". Es decir, una zona que no había sido intervenida con máquinas pisa nieve o trabajos destinados a evitar avalanchas. Además, analizan si el motivo por el que se produjo el incidente pudo haber sido por el propio desplazamiento y descenso de los esquiadores en la zona no permitida, o bien, por la enorme acumulación de nieve que dejó el fuerte temporal del viernes.

Ver comentarios