Este viernes 21 de enero el comediante Benny Hill hubiera cumplido 98 años. El actor hacía reír a miles de personas con sus diferentes personajes, pero su personalidad fuera de cámara era bastante diferente.

El actor comenzó trabajando en la radio, pero en ese entonces no tuvo éxito y ahí fue cuando decidió ir a la televisión. El momento más exitoso de Hill fue cuando dejó el teatro y la radio para escribir sus propias escenas humorísticas y grabarlas.

Antes de dedicarse de lleno a la comedia, pasó por otros trabajos. Luego, a los 20 años decidió trabajar exclusivamente en el entretenimiento y al teatro gracias a la influencia de su abuelo. 

Aunque en esa época fue muy exitoso y reconocido por su trabajo a nivel mundial, hoy en día muchas personas lo cancelarían y mostrarían su enojo en redes por el tipo de humor que hacía. Además, el lugar que les daba a las mujeres en sus grabaciones era poco apropiado. En sus sketches, el actor aparecía rodeado de mujeres con poca ropa y siempre estaban al límite de parecer acoso por lo que el actor fue acusado de "sexista" en el último tiempo de su carrera. Los chistes que el actor repitió por años, ya no causaban la misma gracia y él no entendía por qué. 

Algunos anunciantes se preocuparon por el lugar que tenían las mujeres en su programa
Algunos anunciantes se preocuparon por el lugar que tenían las mujeres en su programa

A medida que pasa el tiempo, la gente cambia de perspectiva y, también, las mujeres ocupan otro lugar en la sociedad hoy en día. Es por eso que, lo que en esa época era tomado como "chiste" con respecto a la figura femenina, ya no lo es. Por esta razón, el programa del actor podría considerarse como "machista" para muchas personas.

Ya no es tan divertido como antes ver cómo un viejo verde persigue a chicas semidesnudas. Es ofensivo para mucha gente. Las actitudes cambiaron”, afirmaron las autoridades del Consejo de Radiodifusión británico en su momento.

¿Quién era Benny Hill?

Alfred Hawthorne Hill, más conocido como "Benny Hill", nació el 21 de enero de 1924 en Southampton, Inglaterra. Fue hijo de una familia de payasos, por lo que él heredó la profesión; decidió dedicarse de lleno a la comedia y sacarle sonrisas a la gente. Pero, antes de convertirse en un gran comediante, Hill también trabajó como lechero, chofer, operador y baterista.

El comediante nunca comprendió por qué lo acusaron de sexista
El comediante nunca comprendió por qué lo acusaron de sexista

A pesar de ser tan reconocido, el actor trabajaba mucho y tenía pocos amigos, Sarah Kempt le confesó al periodista Graig Bennett en el libro True Confessions of a Shameless Gossip, que Hill llegó a sentirse muy solo, inseguro e incluso muy poco querido. Otra cosa que sufrió el comediante es que no tenía la autoestima suficiente con las mujeres.  

En relación con su soltería, en una entrevista con el Daily Mirror, las palabras del comediante fueron: "No quiero una chica glamorosa. Me gustaría una chica que trabaje en una oficina, una fábrica o una tienda. Ahí es donde las lindas con sentido común se esconden, y ahí es donde estoy buscando".

En el transcurso de la historia, nunca se le conoció una relación estable. En cuanto a las mujeres, el actor dijo que “es como trabajar en una fábrica de chocolates". "Ves tantos chocolates que no te preocupas por mirarlos de cerca", consideró.

Aunque en su momento, salía a comer con la bailarina Doris Deal. La relación era casi formal, pero él terminó diciéndole que no estaba listo para el matrimonio, y ella lo dejó.

"El show de Benny Hill"

En 1955, surgió "El show de Benny Hill", un programa de sketches cómicos que trataba de actuaciones musicales y segmentos grabados. El programa estuvo al aire durante 35 años, llegó a más de 140 países y lo convirtió en uno de los artistas más ricos y populares del mundo. El humor del programa se caracterizaba por ser "burdo y físico".

"El show de Benny Hill"

Un día, el reconocido y tan fantástico show llegó a su fin. En 1989 John Howard Davies, jefe de la división de Entretenimiento Ligero de "Thames Television", le dijo al actor que, después de 20 años, no iban a renovarle el contrato. Las palabras del directivo fueron: "El rating estaba bajando, el programa costaba una gran cantidad de dinero y él parecía un poco cansado".

Además, reconoció que muchos anunciantes estaban preocupados por el tipo de comedia que hacía Hill"Es muy peligroso tener un programa en ITV que no atraiga a las mujeres porque, en cierto sentido, mueven los hilos de la billetera", agregó Davies. Así fue como el comediante se convirtió en el primer cancelado de la historia

La muerte del actor

Tras la cancelación de su programa, el actor comenzó a tener problemas de salud.  El 11 de febrero de 1992, debió ser internado porque sufrió un ataque cardíaco. Los médicos le recomendaron que baje de peso y hacerse un bypass coronario, el cual él no aceptó. Una semana después, le diagnosticaron insuficiencia renal.

Hill poseía una fortuna valuada en 7,5 millones de libras, unos 15,7 millones actuales
Hill poseía una fortuna valuada en 7,5 millones de libras, unos 15,7 millones actuales

El  20 de abril de 1992, Benny Hill falleció en su casa a los 68 años mientras miraba la televisión, el actor sufría de una trombosis coronaria. Dos días después de su muerte, y tras varios intentos de comunicación con él, su agente de prensa, Dennis Kirkland, escaló hasta el segundo piso del departamento del edificio Fairwater House, en el suroeste de Londres, donde vivía el actor y lo encontró muerto en su sillón con decenas de platos sucios a su alrededor.

En cuanto a su fortuna, Hill poseía 7,5 millones de libras, unos 15,7 millones actuales (casi 20 millones de dólares). Todo esto quedó en manos de siete sobrinos de él, con los que no tenía relación. El comediante había plasmado un testamento que dejaba todo para sus amigos, pero no llegó a validarlo. En su lugar, se recurrió a que todo iba para sus hermanos, quienes ya murieron.