Debido al aumento de los casos positivos de Covid-19, las autoridades sanitarias tuvieron diversos protocolos para evitar la propagación del virus. Por esa razón, las políticas migratorias sufrieron distintos cambios a medida que evolucionaba la enfermedad .

Como anticipó Crónica , la última modificación sustancial adoptada por el Poder Ejecutivo y publicada en el boletín oficial, establece que  los argentinos y residentes que han completado el esquema de vacunación con dos dosis quedarán eximidos de la presentación de un PCR negativo al ingresar al país .

 

La medida regirá a partir del sábado 29 de enero y dispone como condición que el esquema de vacunación se haya completado por lo menos 14 días antes del regreso a Argentina.

Por otro lado, quienes presenten el esquema completo de inoculación  no estarán obligados a aislarse  tras el ingreso al país, pero deberán portar las constancias para exhibirlas a las autoridades que así lo requieran.

En tanto, quienes no hayan completado el esquema de vacunación o quienes no estén vacunados,  deberán presentar una prueba de PCR negativa  realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de resistencia dentro de las 48 horas previas.

¿Cómo son las nuevas medidas?

Para las personas con esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del ingreso:

  • Los argentinos o residentes no tendrán que presentar una prueba PCR en su entrada, aunque deberán completar una declaración jurada.
  • Los extranjeros provenientes de países limítrofes o sus residentes que hubieran permanecido los últimos 14 días con esquema completo de vacunación en los mismos gozarán de los mismos beneficios que los argentinos inmunizados. Solo precisarán mostrar el certificado correspondiente, el seguro médico contra el Covid -19 y completarán la declaración jurada requerida.
  • Los extranjeros que provengan de países con los que Argentina no comparte frontera no serán alcanzados por el beneficio. Tendrán que presentar la declaración jurada, la prueba PCR dentro de las 72 horas, o test de antígeno dentro las 48 horas previas. Como en el resto de los casos, se requiere un seguro médico covid- 19.

 

Para las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación:

  • Los argentinos y residentes tendrán que presentar la declaración jurada, la prueba PCR 72 horas antes, o el test de antígeno en las 48 horas previas. Y realizar aislamiento de 7 días desde la muestra del test diagnóstico.
  • Los extranjeros no residentes deberán sumar, a los requisitos previos, la presentación de un seguro médico Covid -19 junto con la constancia o certificación consular de la excepción de vacunación.
  • Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación podrán ingresar sin realizar la cuarentena. Sin embargo, aquellos que tengan entre 6 y 18 años, deberán presentar un test de antígenos o prueba PCR al ingresar.

Para los casos positivos:

  • Quienes se hayan contagiado de manera reciente y viajen en  avión, deberán presentar PCR o test de antígenos y certificado de alta médica con más de 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o del diagnóstico.
  • Las personas positivas por contacto estrecho estarán eximidas de presentar el certificado de diagnóstico y solo se les requerirá el certificado de alta médica con más de 10 días desde la aparición de los síntomas.

¿Cómo será el ingreso por tierra?

  • Se permitirá el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y sean casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento desde la toma de la prueba diagnóstica.
  • A su vez, podrán ingresar en vehículos particulares terrestres de argentinos y residentes que sean contactos estrechos vacunados asintomáticos.
  • Los contactos estrechos asintomáticos no vacunados que ingresen por ese medio deberán completar su aislamiento en el país.
  • El ingreso en vehículo de  transporte de pasajeros  se autoriza a partir de cumplir los diez días de aislamiento para casos positivos desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico.

 

Los cruceros:

  • Todas las personas que ingresan en barco, deben presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al viaje.
Ver comentarios