Mediante la Resolución 07/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) formuló cargos contra la concesionaria EDENOR, por haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión.

En este sentido, se verificó que la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias.

Asimismo, en relación al evento ocurrido el día 11 de enero, que produjera una caída de aproximadamente 1800 MW; afectando unas 700.000 personas usuarias, en función del informe técnico, la Intervención del ENRE, determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a EDENOR por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones.

En este sentido, a través de la Resolución del Departamento de Seguridad Pública del ENRE N° 7/2022 se intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y a acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.

Por otra parte, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa. A partir de dicho análisis que realizará el Ente emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

En el marco de lo establecido por el Contrato de Concesión, la empresa distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo. Debiendo presentar todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y deberá acompañar prueba documental e instrumental y toda otra de la que intente valerse.

Posterior a esto, el Ente analizará y procederá a aplicar la correspondiente sanción.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad señalaron que continúan trabajando para garantizar la normal prestación del servicio de energía eléctrica y velar por el cumplimiento del contrato de concesión vigente.