El Festival Nacional de Folclore de Cosquín unificó las categorías de "voz femenina" y "voz masculina" en "solista vocal", sin distinción de género,  del concurso Pre- Cosquín, luego de la denuncia de la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt, quien resultó como ganadora.

La ahora categoría “voz solista” estará integrada por hasta dos personas seleccionadas.

"Las ganas, la voluntad, el compromiso, y la fuerza de cambiar lo que es injusto son las que motorizan nuestras acciones"



Ferni participó en la sede porteña del Pre- Cosquín donde se le negó su clasificación en el “Rubro Solista Vocal Femeninoa pesar de haber ganado el concurso con la mayoría del porcentaje, debido a que sus reglas no lo contemplaban. 

Tras la denuncia, intervino el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Ferni de Gyldenfeldt ganó el Pre Cosquín con mayoría de votos. (Facebook)


La organización del festival, justificó su decisión con el argumento de que Ferni no podía competir en la categoría “voz femenina” debido a que en su DNI figuraba con el sexo masculino.

La cantante, quien no tiene hecho aún el cambio registral, se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.

Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”



Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”, sentenció Victoria Donda, titular del INADI, quien luego de la denuncia por discriminación actuó con las autoridades del evento.



La Comisión Nacional de Folclore de Cosquín señalaron declaró a la agencia de noticias Télam: “ Venimos realizando un trabajo de apertura en diversos rubros, como los conjuntos de malambo o ballet, pero la pandemia nos impidió los plenarios presenciales y seguir actualizando otras cuestiones”.

Ferni, por su parte, remarcó: “ El Inadi recibió la denuncia y todo tomó ese curso que toman las cosas cuando las ganas, la voluntad, el compromiso, y la fuerza de cambiar lo que es injusto son las que motorizan nuestras acciones.