Cuando Crónica salió a la calle por primera vez, en 1963, el periodismo era tan diferente al actual que quienes recorrieron aquellos tiempos de un oficio, que se aprendía en la redacción, en el día a día, y al que muchos accedían por ser afines a la profesión o simplemente, porque se tenía ganas de ser, quizá no comprenderían los alcances reales de aquel lanzamiento.

Es que ese joven y notable emprendedor que fue en sus inicios Héctor Ricardo García, probablemente uno de los primeros fotoperiodistas del mundo, muy avanzado hace 58 años, pero con una visión como pocos, imaginó una idea diferente de periodismo. E impactó. Con el correr de los años, de muy buenos momentos -y de los malos también-, ya sin el “Gallego” García en este mundo, con otras autoridades y otros nombres propios, más las nuevas generaciones de periodistas que viven naturalmente tiempos de sinergia entre el papel, la web, la imagen y el sonido, hacen que todo fluya para que Crónica siga fiel a su gente.

Aún, en tiempos como los actuales, de dolorosa pandemia, de la que se va saliendo, no sin dolor, pero con la esperanza como para ir imaginando el regreso de todos a la renovada redacción. Eso sí, presentes o virtuales, todos poniendo aquella mística que se transmite naturalmente a quien ingresa a Crónica, la misma que desde el primer día impulsó su fundador junto a quienes lo acompañaron en aquella gesta.

Quizá si se entiende todo eso, se comprenderá por qué Crónica nació con dos frases célebres: “Firme junto al Pueblo”, ya que ha sido y sigue siendo un producto para todas y todos, que informa de manera directa, simple, para que se entienda. Con fotos espectaculares, desde el mismo lugar del hecho. De ahí, aquella otra frase, “Líder en primicias y fotografías”, que marcan el estilo de un diario sin sectarismos.

Aquellos inicios eran tan conflictuados y complejos en el país y en el mundo, como esta actualidad que está atravesando hoy la humanidad con este interminable coronavirus, que ya va camino a los dos años, y aunque se avizora una salida, que parece llegará pronto, los fallecidos aquí y en el mundo no tienen consuelo. Y Crónica los reflejó, como el heroísmo de nuestros médicos, y esos vuelos que, con cada vacuna que traen, abren nuevas esperanzas.

Una de las claves del éxito de Crónica fue que la noticia siempre fue la protagonista. Cuando era voceado por aquellos canillitas de antaño, e iniciaba su camino vespertino, para sumar poco después su edición matutina, la Argentina era otra, el mundo se mostraba diferente, y el periodismo, la esencia desde la creación del ahora multimedio, marcaba otras necesidades. Informar, rápido, preciso, en secciones clave como actualidad, política, deportes, incluido el turf, policiales, la farándula y el juego, marcaron el rumbo y Crónica se instaló en un sitial destacado.

Así evolucionó para que luego de 58 fructíferos años, aun con las necesidades que impone jugar hoy en las grandes ligas, codo a codo con otros medios que también se multiplicaron. Cuando los diarios se transformaron y al papel le sumaron sus versiones electrónicas, como internet y su inmediatez, y la redes sociales, con sus componentes básicos desde la misma gestación de un acontecimiento, Crónica se sumó a dicha movida, para aggiornarse en un verdadero multimedio, con canales, otros medios escritos, sus sitios web y más. Mucho más. Así, aquello que se lee en el diario, y se refl eja como compañero de ruta como el canal líder de noticias, también se puede encontrar en las páginas web del grupo, en un acto sinérgico que los auna a todos.

De ese nuevo conglomerado, el diario pasó a ser el hermano mayor que no se queda atrás y también evoluciona, para que aquellos fi eles lectores que eligen aún el papel como opción conozcan como siempre la verdad, simple y directa, con las mejores imágenes y un sentir popular. Siempre Firme junto al Pueblo. Como hace 58 años, como en la actualidad... y como seguirá siendo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos