Julieta Lanteri: quién fue y por qué Google la reconoce mundialmente
Hoy se cumple el 150 aniversario del nacimiento de una de las figuras femeninas más importantes en materias de derechos de las mujeres y medicina en la historia argentina. Conocé todo sobre la vida de Julieta Lenteri.
Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de Julieta Lanteri y Google decidió hacerle un homenaje en su doodle, donde se ve una imagen ilustrativa de ella junto a sus elementos de trabajo que usó en sus profesiones. Pero, ¿quién fue y por qué Google decidió colocarla en su buscador como homenaje?
Google la recuerda por la defensa que hizo de los derechos de la mujer y también porque trabajó incansablemente para mejorar la atención médica. Lanteri nació en Italia en 1873 y fue la segunda hija de un matrimonio de clase media que se trasladó junto a sus hijos a Buenos Aires en 1879.
Lanteri ingresó en el Colegio Nacional de La Plata en 1886 y se convirtió en la primera mujer egresada de la institución. Aquel acontecimiento le permitió ingresar a la Facultad de Medicina, en la Universidad de Buenos Aires, que en ese entonces la carrera no le estaba permitida cursar al género femenino. Aún así, Lanteri luchó por sus derechos e hizo el reclamo ante el decano, lo que finalmente le permitió ingresar a la casa de estudios y se recibió como farmacéutica en 1898.
En 1906, ocho años después, logró otro mérito y otra conquista para los derechos de las mujeres: terminó sus estudios de médica y fue la quinta mujer en recibir el título en la Argentina. Pero eso no fue todo, ya que entre sus méritos también se puede encontrar todo lo que hizo por la política.
La influencia de Julieta Lanteri en la política tuvo un peso muy importante, fue impulsora del voto femenino e incluso fue más allá al convertirse en la fundadora del Partido Feminista Nacional. Lanteri se vinculó a la política a raíz de las injusticias que sufrió desde que emigró a la Argentina, ya que primero tuvo que luchar por su ciudadanía, que la pudo obtener formalmente en 1910, tras ser rechazada para cursar la carrera docente.
Lanteri también fue sufragista, puesto que en 1911 se convirtió en la primera mujer en votar en América del Sur cuando votó para las elecciones del Consejo Deliberante, pese a las objeciones que recibió cuando le hizo el pedido formal a la Justicia Electoral para participar en las elecciones.
En simultáneo, Lanteri fundó también la Asociación de Universitarias Argentinas, el Primer Congreso del Niño a nivel mundial, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga por los Derechos del Niño.
Gracias a sus logros conquistados en la política, entre ellos ejercer el derecho al voto, Lanteri se acercó a la Junta Electoral y en 1919 se postuló como candidata a diputada.

