En plenas vacaciones de verano, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó trabajo no registrado y casos de explotación laboral, entre éstos la de un menor, en seis procedimientos de control realizados de forma simultánea en distintos supermercados de la Costa Atlántica bonaerense.

En algunos de los locales inspeccionados fueron halladas camas para extender la permanencia de los trabajadores en los locales.

Los establecimientos fiscalizados por agentes de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social del organismo están ubicados en las localidades balnearias de Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, Aguas Verdes y Costa del Este; todas del Partido de la Costa. 

Durante uno de los procedimientos, los inspectores constataron que un menor de edad prestaba servicios como empleado del local inspeccionado.

Los operativos en los supermercados fueron efectuados junto al Ministerio de Trabajo bonaerense, precisó este jueves la AFIP en un comunicado de prensa.

Como resultado de las tareas de inspección, se determinó que, sobre un total de 37 personas relevadas, el 54 % presentaba irregularidades en torno a su registración laboral.

El procedimiento permitió detectar condiciones laborales fuera de la ley, como jornadas de trabajo que excedían lo previsto por la normativa.

Los controles identificaron que, en algunos casos, las jornadas se extendían hasta cerca de la medianoche, sin horarios de descanso y en lugares que hasta contaban con camas para extender la permanencia de los trabajadores en los locales.

En este caso, las acciones de control fueron activadas a partir de una denuncia anónima recepcionada a través del canal de atención que posee la AFIP durante las 24 horas del día.

El organismo detalló que quienes estén en situación de vulnerabilidad o tengan información sobre posibles víctimas de explotación laboral pueden realizar una denuncia comunicándose al 0800-999-3368 (DENU) marcando la opción 3, o mediante correo electrónico a tratalaboral@afip.gob.ar.