Para los coleccionistas, los billetes y monedas viejos pueden llegar a ser un gran activo, depende la antigüedad y el estado de conservación. En esta oportunidad, trascendió que hay un papel moneda de $100 con la cara Julio Argentino Roca, que puede llegar a cotizar casi 14.000 pesos.

El denominado “peso argentino” comenzó a circular por los comercios de todo el país en 1992, a comienzos del plan de la convertibilidad. En aquella época, un peso era igual a un dólar.

A unos días de su aniversario número 30, hay un peculiar billete que cotiza muy bien entre aquellos que los coleccionan. Para muestra un botón, en la plataforma líder de compra y venta de la República Argentina, con la leyenda “Convertible de Curso Legal” de 1992 y la firma al dorso de Roque Fernández (por entonces presidente del Banco Central) puede llegar a costar hasta 13.788 billetes nuestros.

Este es el billete más cotizado

La historia del billete de 100 pesos

Es la moneda oficial de República Argentina desde 1992 y llegó para desplazar al “austral”. Gracias a la Ley de Convertibilidad, sancionada durante el primer mandato del presidente Carlos Saúl Ménem, cada uno era equivalente a 1 dólar.

En particular, el billete de 100 pesos llegó al mundo con un color violeta y la imagen de Julio Argentino Roca, jefe de estado argentino entre 1880 y 1886, y luego entre 1898 y 1904. Además, tenía al dorso una representación de la Campaña al Desierto.

El último billete de 100 pesos tiene a una Taruca como protagonista. 

La denominada “primera serie”, duró hasta 1999, un total de 7 años. Ahora tocaba dar de nuevo y algunas fueron reemplazadas en el papel moneda nacional, pero no la del “zorro”.

Todo cambió en el 2016, cuando llegó la tercera serie y si bien cambió al personaje no cambió el color del mencionado billete. Ahora sería Eva Perón quien le daría vida. Además, Domingo Faustino Sarmiento dejo de mostrarse en el de $50 y su recambio fueron las Islas Malvinas.

La “cuarta serie” no tardó en comenzar a circular, apenas unos meses después y para “amigarse” con sus antecesoras. En este caso, los animales autóctonos fueron protagonistas de lo que se bautizó como “Fauna Autóctona de la República Argentina”.

Hasta el momento, esta resulta ser la última serie emitida y agregó algunos números nuevos como el billete de 1000, 500 y el de 200 pesos. Por su parte, se eliminó el de 10 pesos. Esta “tira” quedó compuesta de la siguiente manera.