Los andinistas que se habían quedado atrapados en una canaleta en el cerro Rincón, en Mendoza, finalmente lograron ser rescatados este sábado por la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de esa provincia cuyana. En el operativo participaron alrededor de 50 personas, entre los que se encontraban guías de la zona montañosa.

Se trata de tres personas de 40, 50 y 62 años que viven en Córdoba y habían intentado escalar la supercanaleta del cerro ubicado en la región de Vallecitos. Los escaladores fueron identificados como Ernesto Isidoro Suárez Bugatto (50), Pablo Luis Botta Casiva (51) y Jorge Eduardo González Bochino (62).

En el ascenso todo parecía ir bien, pero los problemas ocurrieron cuando no lograron salir por sus propios medios de la canaleta que atraviesa el cerro. Los hombres se encontraban en una pared vertical ubicada a 5.350 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una ruta de enorme dificultad técnica para el ascenso. Los andinistas debieron pasar dos noches con temperaturas que llegaban a los 20 grados bajo cero en ese sitio inhóspito.

La peligrosa canaleta del cerro Rincón.

“Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 con abrigo, víveres, calorías e hidratación”, informó el comisario general Roberto Munives, quien detalló que en el rescate utilizaron 120 metros de soga “para levantar” a los andinistas.

Munives también aclaró que el cerro “se encuentra en el Cordón del Plata y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados”. Incluso advirtió que hay lugares de 80 grados, según le dijo a Télam.

La Patrulla de Rescate comenzó la búsqueda delos tres hombres este viernes por la noche, pero por problemas en la ruta tardaron más tiempo en llegar al lugar. Esa misma noche, un helicóptero logró divisarlos y luego los rescatistas y voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, intentaron socorrerlos. Así, alrededor de la 1 de este sábado fueron rescatados de la canaleta.

Los rescatistas les proporcionaron a los hombres atención médica de primeros auxilios y le suministraron agua y medicamentos. Los rescatados aún corrían peligro hasta que finalizó definitivamente el operativo, ya que uno de ellos se encontraba a una altura de cinco mil metros, y estaba sometido a las bajas temperaturas y al agotamiento extremo.

Finalmente, los tres andinistas fueron evacuados del lugar en helicóptero particular y luego trasladados a un centro de salud cercano, para monitorear sus signos vitales y curar heridas menores.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos